Menú Principal
6 de abril de 2020

Profesionales del Hospital Regional de Antofagasta fueron capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos y Apoyo Psicosocial COVID 19

La actividad fue organizada por profesionales de Emergencias y Desastres y de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del SSA y HRA, respectivamente.

 

Esta semana se llevó a cabo la jornada “Protección en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Crisis covid-19” en el Hospital Regional de Antofagasta, Leonardo Guzmán.  El objetivo  fue formar a psicólogos y trabajadores sociales en primeros auxilios psicológicos., como también informar respecto a la preparación y respuesta de la red asistencial COVID-19.

Los profesionales que asistieron al encuentro recibieron herramientas de abordaje, como el ABCDE de los primeros auxilios psicológicos, intervención en lugar seguro, canales de derivación y uso de las EPP. La modalidad de la capacitación fue teórica práctica, experiencial, con participación mediante el feedback y preguntas de los asistentes.

Percy Hernández, Coordinador de Emergencias y Desastres de DSSA, explicó que la meta del taller es “proporcionar herramientas básicas y efectivas de abordaje psicológico, principalmente de autorregulación emocional que permitan disminuir los niveles de ansiedad de los funcionarios, como de los pacientes y sus familiares ante una situación de crisis emocional ante situación de emergencia y desastres”.

El equipo a cargo de la inducción estuvo compuesto por: Percy Hernández Coordinador Emergencias y Desastres DSSA; Oscar Becerra Coordinador PAP DSSA; Madelin Álvarez Coordinadora PAP HRA y María José Jara Matamala Jefe Salud Ocupacional HRA.