Menú Principal
29 de septiembre de 2015

Proceso de mediación en Salud cumplió 10 años de vigencia

Escucha este artículo

Santiago, martes 29 de septiembre de 2015.- El procedimiento de Mediación por Daños en Salud, establecido por la Reforma Sanitaria, ha logrado cerca de cinco mil mediaciones en conflictos surgidos entre pacientes y prestadores de salud desde su puesta en marcha.

Al cumplirse diez años de su vigencia, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, participó junto Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña en el seminario “Mediación por daños en salud: Experiencias y desafíos a 10 años de su inicio”. En la actividad, dieron a conocer los resultados, avances y desafíos de este procedimiento que pretende acercar posiciones entre prestadores y pacientes cuando existe presunción de algún daño, producto de una atención de salud y también como mecanismo que reduce la judicialización.

El Subsecretario Burrows manifestó que con la instauración de la reforma de salud, lo que se pretendía “era ponernos al lado del paciente” y agregó que “existe un gran número de casos importantes y significativos que llegan a la Superintendencia de Salud y al CDE que se resuelven vía mediación”. Sin embargo, destacó que hay otro número importante que no se resuelve, pero que tampoco llega a la judicialización.

Explicó que la principal lección de la experiencia de este mecanismo es que “cuando se llega esta instancia se descubre que no habían protocolos adecuados para el manejo de determinado tipo de caso o que el médico no tuvo buena comunicación con el paciente y simplemente basta con que podría haber habido dialogo para resolver el conflicto”.

Por su parte, el Superintendente Pavlovic manifestó que hay que reflexionar sobre la eficiencia que puede tener un sistema que “no sólo obedezca a cautelar intereses particulares en determinados momentos, sino que efectivamente sea una discusión en el gran anhelo de la sociedad de poder estar tranquilo, para que cuando se tenga un problema en salud no termine en un tribunal de justicia”.

En tanto, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, calificó a la mediación como “una política pública virtuosa que facilita el acceso a la justicia, hace a las partes co-responsables y co-protagonistas de la resolución de sus conflictos en igualdad de condiciones, lo que permite alcanzar acuerdos que contemplan las necesidades y particularidades de ambas”.

Ir al contenido