Menú Principal
27 de julio de 2023

Procedimiento realizado en Instituto de Neurocirugía abre la opción de cirugía a un paciente con epilepsia refractaria

Escucha este artículo

El lunes 17 de julio y de manera inédita en el Instituto de Neurocirúgia y en un hospital público se realizó la primera implantación de electrodos profundos con marco estereotáxico por parte del Dr. Felipe Valdivia, junto al Dr. Andrés Goycolea, quienes colaboraron estrechamente en la planificación del procedimiento.

Se trata de la Estereoelectroencefalografía (SEEG), una metodología de diagnóstico que consiste en la implantación de microelectrodos profundos en el cerebro de pacientes con epilepsias que son difíciles de evaluar de una manera no invasiva. Esta metodología permite acceder a un estudio neurofisiológico más preciso para evaluar una cirugía de epilepsia que mejore la calidad de vida de los pacientes.

Según la Dra. Viviana Venegas, neuróloga pediátrica y Jefa de la Unidad de Neurofisiología “hay pacientes con epilepsias complejas, que presentan cierto tipo de lesiones cerebrales, que a través del electroencefalograma de superficie no se logra localizar con precisión las anormalidades de la actividad epiléptica, o bien ocurre que a pesar de haber una actividad anormal muy bien focalizada en superficie, no es consistente con las alteraciones vistas en la imagen cerebral de resonancia magnética, las que a veces incluso no son visibles. Este estudio nos permite obtener información para comprender tanto el inicio de las crisis del punto de vista eléctrico como también los síntomas que observamos en el paciente”.

La cirugía de epilepsia como ventana de oportunidad  

La cirugía de epilepsia es una alternativa terapéutica cuando los medicamentos no logran controlar las crisis epilépticas en niños y adultos. Esta condición que es reconocida como epilepsia farmacorresistente o también llamada refractaria, puede beneficiarse de opciones no farmacológicas, como dieta cetogénica, neuromodulación o cirugía de epilepsia. Se les ofrecen tanto para controlar las crisis, como para mejorar su calidad de vida y las oportunidades de desarrollo del paciente. El objetivo de la cirugía de epilepsia es detener las crisis o limitar su gravedad, también disminuir las muertes relacionadas con crisis, el uso de los numerosos medicamentos anticrisis que habitualmente se utilizan y reducir los posibles efectos secundarios de estos fármacos.

El paciente que fue implantado en esta ocasión nace con una alteración del desarrollo cerebral, una lesión muy extensa que comprometía el lóbulo parietal, temporal y occipital del lado izquierdo de su cerebro. Pasó por la llamada “odisea diagnóstica”, o sea tuvo muchas dificultades para acceder al diagnóstico y por otro lado a pesar de su refractariedad, se había desestimado su opción quirúrgica por el riesgo de secuelas, comenta la Dra. Venegas.

El paciente ha persistido con sus crisis hasta ahora que tiene 31 años, con muy mala calidad de vida, así el surgimiento de estas nuevas metodologías de evaluación diagnóstica, nos han dado una esperanza de poder ofrecer una cirugía delimitada a la lesión epileptogénica, de tal forma de mantener su funcionalidad actual y mejorar sus perspectivas de futuro.

“El paciente se encuentra actualmente en monitorización continua de 24 hrs. Una vez que se registre toda la información necesaria, discutiremos en una reunión ampliada el plan quirúrgico que se propondrá al paciente”, sostiene la Dra. Viviana Venegas, quien, junto con agradecer el apoyo de la Dirección y Subdirección Médica del stablecimiento.

La epilepsia en cifras

Los pacientes con epilepsia refractaria o farmacorresistente son aproximadamente el 30% de todos los pacientes con epilepsia. Se estima que un 10% de los pacientes con epilepsia son remediables o candidatos a cirugía y que aproximadamente el 1 % de la población tiene algún tipo de epilepsia.

Ir al contenido