Menú Principal
19 de noviembre de 2018

Primera Dama inauguró junto a Ministro de Salud el Seminario Internacional “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”

Escucha este artículo

La Primera Dama de la República, señora Cecilia Morel, dio por inaugurado el Seminario Internacional “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, con sede durante dos días en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

En la actividad también hicieron uso de la palabra el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Director del Senama, Octavio Vergara, y todas las autoridades firmaron un compromiso sobre el tema central del encuentro al que asisten expertos del extranjero.

“Estoy muy contenta, alegre y optimista por este encuentro, y saludo a todos los que participarán de él, tanto de Chile como de nuestro país. Es un honor y privilegio para el Gobierno de mi esposo, el Presidente Sebastián Piñera, contar con tan destacadas personas, por su experiencia y conocimiento en torno al envejecimiento positivo, que plantea un gran desafío y la necesidad urgente de implementar políticas públicas, partiendo por un cambio cultural. La tercera edad no debe ser sinónimo de una carga o de sufrimiento, sino que debe ser vista como un logro y una oportunidad de enriquecimiento, por eso queremos un Chile comprometido con las personas mayores y sus necesidades”, señaló la Primera Dama.

La señora Cecilia Morel añadió que “en estos meses hemos sido enfáticos en que las personas mayores y los niños son nuestra prioridad, están primeros en la fila. Con los primeros deseamos saldar la inmensa deuda que el país tiene con ellos. Vamos avanzando y por eso he tomado el desafío que me encomendó mi marido, para de liderar las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de ellos. Sé que es difícil, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados”.

La Primera Dama recordó que el jueves 18 de octubre “presentamos en la Plaza de la Constitución el Programa Adulto Mejor, con políticas intersectoriales concretas, planteando que nuestras instituciones y servicios sean accesibles, acogedores, oportunos en su atención y cercanos. También hacemos un llamado a las ciudades, para que sean más amigables con las personas mayores. Estamos contra el tiempo para enfrentar el envejecimiento, pero no empezamos desde cero, pues Gobiernos anteriores han hecho su aporte y además hay una hoja de ruta clara. Por ejemplo, he sido testigo de que Valdivia, Loncoche y Victoria se comprometieron a ser más amigables con las personas mayores, por lo que son ejemplos. Les hacemos una invitación las autoridades y a la sociedad civil para que transformen sus ciudades en espacios inclusivos con las personas mayores, y a soñar con que todo el país siga ese camino también con los niños y las personas con discapacidades, lo que favorece la convivencia entre las distintas generaciones y fomenta el espíritu solidario y fraterno que queremos para Chile”.

La señora Cecilia Morel cerró su discurso indicando que “este Seminario es muy importante, y en estos dos días conoceremos ejemplos exitosos y también algunos errores cometidos para no repetirlos. Las personas mayores están siendo excluidos, lo que afecta a su calidad de vida y felicidad. Seguir así nos empobrece como país, porque desperdiciamos su gran aporte. El incremento de la esperanza de vida nos hace vivir más, pero no necesariamente mejor. Ese es el desafío, vivir más y mejor, que envejecer sea sinónimo de crecer en calidad de vida. Y una ciudad amigable nos ayuda en ese sentido. Luego de seis meses, tendremos los lineamientos para que cada ciudad, de acuerdo a su realidad particular, empiece a trabajar y a postular a fondos que estarán disponibles desde el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aunque también esperamos el aporte privado. Comparto con ustedes unas palabras del Papa Francisco: “El anciano somos nosotros, dentro de mucho o dentro de poco, pero es inevitable, aunque no pensemos en ello. Y si no aprendemos a tratarlos bien, así nos tratarán a nosotros”.

Por su parte, el Doctor Emilio Santelices puntualizó que “desde el Minsal recogemos la invitación que nos hace la Primera Dama en su calidad de líder de la agenda del adulto mayor. Queremos que ellos, luego de su larga vida de trabajo y dedicación, vean que la sociedad reconoce sus desvelos y les ayuda a mantener con autonomía, actividad y salud plena”.

“El Minsal asume como uno de sus principales desafíos reconocer las mejores prácticas para detectar de forma precoz la disminución de las capacidades debido al paso del tiempo, lo que significa estar atentos a lograr un control más eficiente de las enfermedades crónicas y de la multimorbilidad. Ello se enmarca en las directrices de la OMS para el periodo 2020-2030 destinadas a alcanzar un envejecimiento saludable. Y uno de los ejes esenciales del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene que ver con el fortalecimiento de la Atención Primaria a través de los servicios de salud de los Municipios”, agregó el Ministro de Salud.

El Secretario de Estado precisó que “hay que tener programas para pesquisar la fragilidad de forma oportuna, por eso les estamos entregando a los médicos generales las herramientas y lo conocimientos actualizados para que atiendan de manera integral a los adultos mayores. Hay que asistirlos de manera integral y desarrollar políticas de seguimiento. El Minsal saluda a los invitados extranjeros a este Seminario y les decimos que nuestro país es un lugar en el que bajo el liderazgo de la Primera Dama y del Presidente estamos trabajando seria, intensa e incansablemente para que Chile sea más acogedor, inclusivo y protector con las personas mayores, para empezar a hablar de ellos como adultos mejores. Esta es una nueva forma de hacer políticas públicas por medio de un trabajo intersectorial, y desde el Minsal nos sumamos asumiendo un compromiso”.

Cabe hacer notar que Chile se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,9%1 de su población de 60 años y más.

Este proceso de envejecimiento acelerado –que hará que en 2050 los mayores de 60 representarán un 31% de la población– y una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.

Y nuestro país ratificó en 2017 la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, que tiene por objetivo “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

El concepto de “Ciudades Amigables” se basa en recomendaciones de la OMS, organismo que indica que “envejecer bien es una prioridad mundial, y significa potenciar un proceso de envejecimiento responsable y satisfactorio para las personas, también útil para la sociedad, basado en la promoción de la vida activa, saludable y autónoma durante el mayor tiempo posible”.

Para lograr este propósito, hay que ocuparse de ocho áreas temáticas: 1 Transporte, 2 Vivienda, 3 Participación y Tejido Social, 4 Respeto e Inclusión, 5 Participación Ciudadana y Empleo, 6 Comunicación e Información, 7 Servicios Sociales y de Salud, y 8 Espacios al Aire Libre.

Ir al contenido