Menú Principal
26 de octubre de 2021

Presidente Piñera y subsecretario Dougnac develan placa y realiza visita inspectiva a Hospital de Las Higueras, en Biobío: «Vamos a dar un gran paso adelante en algo tan importante como mejorar la dignidad y la calidad de la salud que reciben los chilenos”

El nuevo centro asistencial beneficiará a más de 285 mil habitantes, de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé y aumentará la dotación de camas actuales del antiguo hospital en un 26%, alcanzando un total de 513 camas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, develó placa y realizó visita inspectiva este martes, al Hospital de Las Higueras, en la Región del Biobío.

«Este hospital es de alta complejidad, es de alta tecnología y tiene que ser de alta calidad en sus servicios médicos a los pacientes. Es un hospital que va a prestar servicios a casi 300 mil personas en la Región del Biobío, pero especialmente en las comunas de Hualpén, Penco, Tomé y Talcahuano”, dijo el Mandatario acompañado por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Luego del terremoto de 2010, que afectó en mayor medida a la Región del Biobío, este recinto hospitalario se vio gravemente deteriorado. Es por eso que se decidió reconstruirlo de manera paulatina y por etapas.

«Son casi 63 mil m2, 513 camas de un estándar de calidad que no tienen nada que envidiarle a ninguna otra clínica privada en nuestro país, y con todo lo que se requiere en materia de especializaciones y pabellones, y lo que un hospital en este siglo requiere”, declaró el Presidente.

La inversión total de esta etapa, que es la primera de tres, es de $49,67 mil millones, contemplando diseño, construcción y equipamiento.

«Éste es un edificio que incluye servicio de hospitalización en medicina, cirugía, muchas especialidades como pediatría, ginecología, obstetricia, para pensionados, anatomía y muchos otros servicios que son necesarios. , declaró el Jefe de Estado.

Este proyecto es parte de la inversión del Ministerio de Salud, donde se pretende construir y remodelar hospitales, CESFAM, SAR y entregar ambulancias a la Red Asistencial en los servicios de salud de Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco. Esto contemplando un presupuesto de $238 mil millones y el desarrollo de 29 proyectos en distintos sectores de la región.

A nivel nacional, el Gobierno del Presidente Piñera trazó un ambicioso Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-22, que contempla 22 nuevos hospitales terminados y 36 adjudicados o en construcción a marzo de 2022. De estos, ya hay 14 terminados, 33 se encuentran en construcción y ocho registran un avance superior al 94%.

«Nosotros nos comprometimos con un salto adelante en modernización, reparación, construcción de hospitales y, de hecho, al terminar nuestro Gobierno vamos a tener 22 nuevos hospitales terminados y eso es una necesidad que todos sabemos que los chilenos la necesitan», concluyó el Presidente Piñera.