Menú Principal
10 de diciembre de 2019

Presidente Piñera conmemora Día Internacional de los Derechos Humanos: “En Chile debemos tener la garantía de que los Derechos Humanos van a ser siempre respetados para todos y cada uno de los habitantes”

Escucha este artículo

– El Presidente Sebastián Piñera conmemoró hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, en el que reafirmó el compromiso del Gobierno con fortalecer las instituciones y con la entrega de asistencia para las víctimas de atropellos a los derechos esenciales.

“Es algo que debe preocuparnos y ocuparnos en forma permanente porque la historia nos ha demostrado que nunca es suficiente”, señaló el Mandatario en una actividad en la que estuvo acompañado por representantes de los poderes del Estado, organismos de Derechos Humanos, ministros y subsecretarios.

El Jefe de Estado destacó la creación del Comité Técnico de Derechos Humanos, en el que participan el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, Carabineros de Chile y Naciones Unidas, entre otros organismos, y que está abocado a revisar el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, mejorar la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, asesorar a las Fuerzas Armadas y de Orden en sus procesos de formación y revisar las recomendaciones realizadas por organismos de Derechos Humanos.

Además, señaló que se fortalecerá la Subsecretaría de Derechos Humanos para aumentar su capacidad como ente coordinador de todas las medidas que en materia de derechos humanos se toman al interior del Gobierno y del Estado, y también de coordinar la asistencia y apoyo integral a las personas que han denunciado vulneraciones de sus derechos humanos y que han sido víctimas de la violencia.

El Presidente también comprometió “planes muy concretos de asistencia no solamente médica, sino que también laboral, social y psicológica” para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”.

“No va a haber impunidad en aquellas personas que cometieron graves delitos contra la sociedad, contra las personas y que causaron tanto daño, tampoco va a haber impunidad con aquellas personas que cometieron atropellos a los derechos humanos”, dijo el Mandatario.

Seguimiento a pacientes graves  

Con respecto al plan de recuperación de los heridos en el contexto del conflicto social, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que hace un mes se implementó el Programa Integral de Rehabilitación Ocular, a través del cual se garantiza la atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico, para quienes han sufrido daños en la visión como consecuencia de la violencia de los últimos días en el país.

“Por instrucción del Presidente desde el primer día hemos fortalecido la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, y además de las prestaciones habituales que corresponden a una garantía AUGE, hemos puesto a disposición de las personas esfuerzos que van mucho más allá de lo que los decreto AUGE señalan. Esto tiene que ver con rehabilitación, cirugías adicionales, colocación de lentes intraoculares, apoyo a las familias y de reinserción laboral. Esto no está condicionado a nada, todos están siendo tratado por igual”, indicó.

A su vez, el secretario de Estado señaló que se han atendido a más de 12 mil personas con distintas otras lesiones, de las cuales “960 han tenido un diagnóstico grave, fracturas, traumatismos encéfalo craneano”.

De estos casos, “se ha hecho un acompañamiento a 44 personas que tienen fracturas complejas, quemaduras y daño neurológico, estas personas constituyen para nosotros primera prioridad”.

Ir al contenido