Menú Principal
11 de noviembre de 2015

Positivo balance de Operativo Médico Chiloé

Escucha este artículo

Un total de 4.544 atenciones se brindaron durante los 3 días que  duró el Operativo Médico de Especialidades realizado en Chiloé. Con esta acción se redujo significativamente lista de espera de la provincia, y como dijo la mamá de una de las usuarias que fue operada “le cambió la vida a muchas personas”.

Los encargados de “Listas de espera” de la Zona Norte (Ancud), Centro (Castro) y Sur (Quellón) de la provincia de Chiloé (que agrupan a todas las comunas del archipiélago), sostuvieron recientemente una reunión con el referente del tema en el Servicio de Salud, Dr. Víctor Hugo Catalán, para analizar el Operativo Médico de Especialidades Chiloé 2015, realizado por el Servicio de Salud Chiloé en conjunto con la Armada de Chile, la Fundación Acrux y las Municipalidades de la Provincia.

El Dr. Catalán explicó cómo, tras analizar detenidamente los resultados obtenidos, las derivaciones, el estado de los pacientes operados, entre otros muchos temas,  se puede concluir que “el balance fue absolutamente positivo, tanto que se está pensando a mediano plazo realizar en la provincia un operativo similar con los médicos de la Clínica Las Condes, y a corto plazo, operativos más chicos en las diversas comunas”. También destacó que “se aprendió mucho de esta experiencia. Seguramente en una próxima oportunidad habrá una coordinación más directa con los médicos, que ya conocen las necesidades y la realidad de lo que se puede hacer con los recursos existentes, así que sin duda en una futura oportunidad se van a lograr resultados aún más positivos”.

Cifras concretas

El Dr. Francisco Molina, Subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud, quien supervisó directamente cada uno de los lugares donde se realizaron atenciones, valoró el esfuerzo realizado por todos los entes involucrados: “Más de 4.500 atenciones fueron brindadas en esa oportunidad gracias a un trabajo en red en el que participaron, además de los 64 médicos especialistas (muchos de ellos de la Clínica Las Condes), cerca de 200 personas entre  funcionarios del Servicio de Salud, los Hospitales y los departamentos de salud municipales, más voluntarios y personal de la Armada. Sin el apoyo decidido de todos y el esfuerzo coordinado, esto no habría sido posible”, aseguró.

La Jefe de Gestión Clínica del Servicio de Salud, enfermera Luz María Nuñez, tuvo la difícil misión de coordinar a los equipos encargados del área operativa, velando para que se realizaran atenciones en diversos lugares, y en diversas especialidades: “Se atendieron consultas en las siguientes especialidades: Traumatología, Medicina Interna, cirugía, cardiología, endocrinología, oftalmología, ginecología, gastroenterología, pediatría, geriatría, dermatología y neurología”. Además  agregó: “El operativo se desplegó por gran parte de la provincia, realizando atenciones en las ciudades de Castro, Ancud, Quellón, además de las islas Laitec, Mechuque y Alao, donde los especialistas y sus equipos llegaron a través del Buque Cirujano Videla”.

Al igual que lo dijera la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo quien destacó  «Esta asociatividad nos potencia como país, porque constituye un acto de solidaridad y generosidad para poder dar respuesta a las necesidades de salud de las personas”, el Dr. Catalán precisó que “haber tenido la oportunidad de tener estos equipos voluntarios, que trabajaron hombro a hombro con los funcionarios locales, nos enseña que el trabajo coordinado es la mejor manera de lograr grandes objetivos, y además  demuestra que la salud es un tema que compete a todos y en el que muchos pueden aportar”.

En la misma línea la Directora (TyP) del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo agradeció “a todos quienes participaron en el operativo por su profesionalismo, por el compromiso demostrado y por el trabajo en equipo. Esto permitió  que se realizaran atenciones en lugares tan diversos como los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón y las instalaciones de los Cesfam Manuel Ferreira de Ancud, René Tapia de Castro y el Cesfam de Puqueldón,  la Posta de Salud Rural de “Mechuque” en la comuna de Quemchi;  la Posta de Salud Rural de “Alao” de la comuna de Quinchao; y la Posta de Salud Rural de “Laitec”, además del trabajo desplegado en los Buques Cirujano Videla y Sargento Aldea”. Marcela Cárcamo, valoró los logros del operativo médico en la provincia, “enmarcado en la estrategia de dispositivos móviles es del Ministerio de Salud” argumentando que «hemos visto el gran compromiso de tantas personas distintas con la salud de Chiloé. Hay que felicitar a todos quienes lo hicieron posible: a los voluntarios, a los médicos especialistas, al equipo de gestión clínica del Servicio de Salud Chiloé y de las otras áreas que apoyaron, a los funcionarios de los hospitales y de la APS… a todos! Fue en realidad una muestra de que trabajando conjuntamente con el objetivo de brindar lo mejor para los usuarios se obtienen resultados positivos. Felicitaciones y gracias por el gran trabajo realizado” declaró.

Por su parte Soraya Haro Macías, mamá de Catalina Andrade, una pequeña de Chonchi operada de amígdalas y adenoides, en el Buque Sargento Aldea, agradeció por la atención brindada a su pequeña: “Quiero agradecer muy sinceramente al personal que hizo posible que se realizara la cirugía de mi hija. ¡Un siete! Para muchos esto no es significativo, dirán que con tantas necesidades en salud, UNA cirugía de amígdalas no es  nada. Pero para nosotras, es todo. Ahora se enfermará mucho menos. Va a dormir mejor. La vida de la Catita y la mía van a cambiar gracias a este operativo del Servicio de Salud y estoy segura que las otras personas beneficiadas sienten lo mismo. Esto le cambió la vida a muchas personas. De verdad muchas gracias”.

Ir al contenido