Menú Principal
12 de abril de 2022

Plan Fronteras Protegidas

Con el objetivo de establecer un nuevo marco de acción para las fronteras chilenas, que permita responder ante distintas contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales, así como de- tectar y contener el ingreso de una nueva variante de preocupación de SARS-CoV-2, se ejecutarán nuevas medidas para el control de fronteras nacionales.

El presente plan se fundamenta en la definición de variantes de SARS-CoV-2 establecida por la Or- ganización Mundial de la Salud (OMS)2: variante de preocupación, correspondiente a una variante que ha demostrado producir una mayor transmisibilidad, mayor morbimortalidad, escape inmuno- lógico y/o disminución de la efectividad de herramientas sanitarias para su control (por ejemplo, de vacunas y terapias).

Bajo este marco se establecen tres niveles de alerta: Alerta Nivel 1, donde existe transmisión co- munitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, se cuenta con más información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante de preocupación. Alerta Nivel 2, donde existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida, o con una circulación comunitaria inicial, y donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control. Alerta Nivel 3, en el contexto de la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario potencial en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud.

Dicho lo anterior, las medidas que se han determinado para cada uno de los niveles corresponden a: restricción de viajes, manejo de viajeros (general, o en caso de un viajero confirmado dentro el vuelo), declaración de viajeros, exigencia de vacunación para ingresar, solicitud de test diagnóstico para ingresar (previo al viaje, o al momento de ingreso al país), y vigilancia genómica. Su distribución se ha realizado de la siguiente manera:

Consideraciones generales

En relación con la indicación de cuarentena o aislamiento a los viajeros que ingresan al país, en to- dos los niveles donde ésta es exigida se solicitarán tests diagnósticos negativos para salir de dicha situación. El tipo y número de tests, junto con el tiempo de separación entre tomas, será regulado en una normativa sanitaria especial, acorde a cada una de las situaciones descritas previamente y a las variantes en circulación.

En todos aquellos pasos fronterizos terrestres en que no sea factible realizar pruebas de PCR, se podrá realizar test de antígeno.

Finalmente, en relación a la homologación de vacunas si bien es voluntaria en la Alerta Nivel 1, será requerida para acceder al Pase de Movilidad acorde a los lineamientos generales del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, y por tanto, se establece bajo el mismo objetivo de estimular la vacuna- ción como estrategia de protección contra COVID-19.