Menú Principal
7 de noviembre de 2018

Plan de Acompañamiento: Comité de eficiencia hospitalaria visita Hospital Barros Luco

La semana pasada fue el turno del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Ahora el Comité, instancia creada por el Presidente Sebastián Piñera y que la integran representantes del Ministerio de Salud, Hacienda y Presidencia, visitó el Hospital Barros Luco para realizar una evaluación en terreno respecto a los principales indicadores de gestión de la institución.

La comisión interministerial, que ya ha visitado varios recintos de la Red Pública, tiene como principal objetivo evaluar el desempeño del Hospital y realizar un acompañamiento en torno a cómo se ha desarrollado el avance en los Planes de Mejora presentados por lo Establecimientos de Alta Complejidad, posterior a la última Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) del año 2017.

El equipo asesor ministerial acudió al recinto para contribuir en el proceso de mejoramiento, enfocando su trabajo en 3 grandes áreas: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de atención. Para ello se dividieron en tres grupos que trabajaron arduamente durante toda la mañana respecto a las brechas existentes y la posibilidad de mejorar los indicadores de aquí a final de año.

La Directora del Hospital Barros Luco Trudeau, Dra. Gisella Castiglione, agradeció cada uno de los ámbitos que se conversaron durante la reunión y destacó la importancia de estar en terreno para entender la realidad local. “Me parece una excelente iniciativa por parte del Ministerio de Salud y de Hacienda que se realicen este tipo de acompañamiento a nivel local, para que puedan de esta manera ver la realidad de nuestro Hospital , entender lo que pasa día a día en los diferentes servicios, no sólo con la jefatura sino que con todos los funcionarios. Creo que iniciativas como estas deben mantenerse en el tiempo, ya que nos ayudan a visualizar brechas o nudos críticos que por alguna razón nosotros no pudimos identificar”. 

La Directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dra. Carmen Aravena, destacó por su parte el acompañamiento y la mirada externa del Comité de Gestión de Salud “Creo que esta visita y el acompañamiento en sí son un gran aporte para nosotros, el hecho de que sea un equipo multidisciplinario, provenientes de distintas divisiones hacen que jornadas como ésta sean muy productivas. Nosotros por el diario quehacer y la rutina a veces obviamos ciertas brechas, es por esto que se agradece una  mirada externa”.

Cristian Morales, de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, explicó cómo se ha desarrollado este plan de acompañamiento inédito y cuáles pueden ser las estrategias para mejorar los indicadores. “En el marco de este Plan de Acompañamiento que estamos realizando por encargo del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, nos ha tocado la tarea de visitar el Hospital Barros Luco, experiencia que se desarrolló con normalidad y donde hemos encontrado cosas buenas y otras con oportunidades de mejoras importantes. Este tipo de acompañamientos es una de las nuevas estrategias que estamos desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud. Nuestro objetivo es que los establecimiento de Salud sean más eficientes y para ello estamos trabajando en distintas líneas, por una parte cambiando los sistemas de financiamiento y por otra parte ver y analizar el tema de la eficiencia” .  

Carolina Asturillo, del Departamento de Control de Gestión de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, señaló “Con esta visita al Hospital Barros Luco ya son 16 los establecimientos que hemos visitado en el marco del Plan de Acompañamientos a los Establecimientos Autogestionados en Red, para mejorar la gestión y los resultados de la evaluación que se realiza a través del instrumento de medición Balanced Scorecard. La idea es que podamos acompañar con profesionales de distintas divisiones de la Subsecretaria de Redes a los hospitales, para identificar problemas y posibles soluciones que por algún motivo la institución no ha podido mejorar en el mediano y corto plazo. Junto con lo anterior destacó las características del Hospital Barros Luco “Esta ha sido una de las jornadas más largas que hemos tenido, en la cual pudimos visualizar varios puntos que se pueden rescatar, por medio de soluciones a corto y otras a largo plazo, pero lo más importante es que el Hospital ha hecho una serie de análisis de brechas las cuales se deberán trabajar con los distintos actores para mejorar la gestión hospitalaria”, concluyó.