Menú Principal
26 de octubre de 2015

Osorno: autoridades de Salud refuerzan mensaje preventivo y autocuidado para evitar el cáncer

Escucha este artículo

 En el Hospital Base San José se realizó esta mañana una actividad de difusión respecto a la estrategia Octava Semana de Lucha Contra el Cáncer que busca visibilizar el tema y sensibilizar a la población para que adopte conductas que contribuyan a reducir la mortalidad por esta patología.

El Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, sostuvo que lo que se intenta es educar a la población y comprometerla en la prevención a través del autocuidado y detección temprana, considerando que el cáncer está aumentando significativamente en cuanto a mortalidad, siendo la primera causa en los menores.

La detección temprana es lo más importante respecto del cáncer, agregó Bello, quien recordó que el Ministerio de Salud y el Gobierno han hecho importantes esfuerzos en esta materia, como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 4° y 5° básico, estando este virus asociado al cáncer cérvico uterino. Otros factores que han influido en la mayor prevalencia de cáncer gástrico y de colon, por ejemplo, están asociados al consumo de productos cárnicos, alcohol y tabaco.

El Director del Servicio de Salud recordó que el AUGE cubre distintos aspectos en el tratamiento de  distintos tipos de Cáncer, incluyendo todos los cánceres en menores de 15 años, pero lo más importante es la prevención, recalcó. Hay que estar atentos a indicios que delaten la presencia de un cáncer.

La Jefa de la Seremi Provincial, Teresita Cancino, señaló que la prevención y el consumo de frutas y verduras es importante al momento de evitar patologías de gravedad, por lo que se refuerza la difusión y la educación al respecto en todos los niveles de atención en salud.

En tanto la Médico Jefe de Oncología del Hospital Base San José, Dra. Jeanette Rozas, señaló que el cáncer de estómago y colon continuan siendo las patologías más comunes entre la población masculina, asociados a hábitos alimenticios poco saludables, mientras que el de mama es la primera causa de muerte entre los cánceres en las mujeres de nuestra provincia.

Por su parte la Directora del Hospital Base San José, Verónica Wall, dijo que en Osorno tenemos una estadística preocupante respecto a la mortalidad por cáncer, 160 fallecidos por cada 100 mil habitantes, por sobre la media nacional que es de 120 por cada cien mil. La Directora explicó que aun así se ha ido bajando la tasa de mortalidad con la entrada en vigencia de la cobertura AUGE.

Es relevante mencionar que el 40% de los cánceres son prevenibles y que el GES cubre el 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos y chilenas. Por ello la necesidad de educar continuamente a la población, reforzando mensajes de autocuidado.

Ir al contenido