Menú Principal
21 de agosto de 2017

Nuevo Servicio de Otorrinolaringología de Lota se convierte en la primera red de derivación de la especialidad en Chile

Escucha este artículo

Según el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Concepción, (Hggb), Dr. Patricio Ulloa, a su juicio no existe en Chile una red de derivación en el área de Otorrinolaringología como la que oficialmente funciona en Lota, en la región del Biobío.  El jueves 17 de agosto se inauguraron tres nuevas salas donde se desarrolla la especialidad en esa comuna, que desde el año 2005 se fortaleció con una interesante estrategia que explica el médico del Hggb, quien es, además, formador de cinco de sus seis colegas que laboran en la ciudad minera. “Se nos ocurrió que una forma de potenciar la atención fuera de nuestro complejo asistencial era estimular a nuestros jóvenes colegas para que se fueran a lugares más pequeños, pero con algún atractivo importante y ese atractivo era que pudieran desempeñar algunas horas en el Hospital Regional. Fue así como un grupo de nuevos otorrinos se instaló en Lota y están plenamente trabajando y desarrollando la alta especialidad, la misma que pueden hacer en nuestro establecimiento: implantes cocleares, cirugía plástica facial, vía aérea, etc”.

El remozado servicio tuvo una remodelación que costó 20 millones de pesos entre equipamiento e infraestructura y demoró tres meses. Sin embargo, está pensado para atender a 280 mil pacientes de esa comuna y de sus vecinas Coronel y Santa Juana. ¿El objetivo final? Acerca la salud a la población y contribuirá a disminuir las listas de espera en esta especialidad que en 2015 sobre pasaban las 1.800 personas y en 2017 ha bajado a 500, con una espera máxima de 50 días promedio por interconsultas. En lo que va del año, se han desarrollado 3. 741 prestaciones, casi las 3.828 de todo el 2016.

El Dr. Gino Marisio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología minero dijo que “todavía es difícil encontrar esta especialidad en hospitales periféricos tan robustecida como se ha conformado acá en Lota. De manera que somos muy privilegiados en haber podido construido esta Unidad. En estos momentos somos seis especialistas como diversa expertis lo que nos permite dar solución al 90% de la patología otorrinolaringológica. Obviamente, con esta visión de red de derivación, ese otro 10% que no somos capaces de resolver acá lo atendemos en el Regional de Concepción fortaleciendo precisamente la red”, recalcó Marisio.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hggb, en tanto, principal centro de resolución y derivación de la región del Biobío tiene boxes con las mismas características técnicas y modernidades que los inaugurados en Lota, comentaron los especialistas. “En Concepción nos desempeñamos 17 otorrinolaringólogos y atendemos a cerca de 19 mil usuarios, realizando más o menos 2 mil cirugías anuales”, puntualizó el Dr. Patricio Ulloa, a cargo en el Regional.

Por su parte El director del Hospital de Lota, Pedro Martínez manifestó su satisfacción por las nuevas dependencias y dijo que el modelo de derivación de especialidad debería ser replicado en otras regiones del país. “Los pacientes ya lo van a percibir y van a ver que este trabajo en conjunto que favorecerá a más de 280 mil pacientes de tres comunas ya es una realidad acá en Lota y perfectamente da el ancho para absorber la demanda de tres comunas y desahogar al principal recinto allá en Concepción”.

En la misma línea, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes dijo que “esto habla bien del trabajo que se está haciendo: reducir tiempos y listas de espera y también dignificar la atención de la población. Por otro lado, permite entregar más elementos de trabajo a los profesionales que están dispuestos a atender en hospitales como el de Lota”, dijo Yévenes, al tiempo que felicitó al equipo clínico por este ejemplo de apostar por realizar su ejercicio profesional fuera de las grandes capitales regionales del país.

Ir al contenido