Menú Principal
1 de octubre de 2019

Nuevo Centro Oncológico de alta complejidad de Concepción

Escucha este artículo

Se trata de un proyecto que revitalizará las antiguas instalaciones del ex hospital Traumatológico de Concepción. Al renovar su infraestructura se logrará levantar un nuevo edificio de tres pisos destinado a la atención ambulatoria de pacientes que padecen distintos tipos de cánceres, provenientes de las regiones de Ñuble y Biobío. Además, dará cobertura de Oncología Infantil, a niños y niñas del Servicio de Salud Araucanía Norte, de la IX región. Se estima que en el nuevo centro se atenderá a un millón 712 mil personas.

El director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant dijo que «Concepción va a tener el centro oncológico de la macro zona sur más moderno (…) Todo lo que sea ambulatorio se hará en este centro para dar cumplimiento a prestaciones complejas y para reducir tiempos de espera de ese tipo de pacientes, para lo cual tendremos equipos y equipamiento de última tecnología para hacer más preciso el proceso diagnóstico con tomografías computarizadas y emisiones monofotónicas que no están en el actual sistema público», precisó el médico jefe de la red penquista.

El flamante y moderno establecimiento se conectará con el actual Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) por medio de una pasarela elevada sobre la Avenida Roosevelt, según muestra la proyección virtual, que ampliará el complejo asistencial penquista en 8.500 m2. Por su parte, el hospital regional de Concepción seguirá siendo el establecimiento de referencia para estas enfermedades, de tal modo que, aun cuando el nuevo centro oncológico estaría operativo al 100% en 2024, el Hggb seguirá realizando cirugías asociadas. Sin embargo, el proyecto oncológico fortalecerá las áreas de radioterapia tradicional y compleja, branquiterapia, quimioterapia, rehabilitación y cuidados paliativos. Contará con apoyo de imagenología y de diagnóstico y también considera un laboratorio de anatomía patológica.

Por su parte, el jefe del Departamento del Manejo Integral del Cáncer, Sergio Becerra acotó que «va aumentar la complejidad de las prestaciones en hematología, porque actualmente se atiende leucemia, pero pretendemos incluso realizar trasplantes de médula ósea que solo se realiza en hospitales como El Salvador de Santiago y en el de Valdivia, algo así como el tope de línea en este tipo de prestaciones. En cuanto a radioterapia, solo hacemos lo convencional, pero ahora proyectamos realizar radiocirugías», adelantó el representante del Minsal.

El nombre del proyecto es Centro Ambulatorio de Alta Complejidad para la atención de Pacientes Oncológicos y forma parte del ambicioso Plan Nacional del Cáncer 2018-2028 con que el Gobierno pretende reorganizar la derivación y atención de usuarios que viven en lugares alejados de los principales hospitales de alta complejidad donde, actualmente, tratan sus enfermedades. Por tal razón, el Centro Regional de Cáncer de Concepción será uno más de los cinco recintos emplazados a lo largo de Chile que se sumarán al ya existente Instituto Nacional del Cáncer, que funciona en Santiago.

Los otros recintos estarán en Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia respectivamente. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estudio pre inversional para luego solicitar el financiamiento necesario para su ejecución. Unos 25 mil millones de pesos, para infraestructura y equipamiento.

Ir al contenido