Menú Principal
24 de octubre de 2016

Nueva Casa de Acogida de Hospital de Magallanes entregará mejores espacios para el usuario y su acompañante

Escucha este artículo

Paralelo a las inspecciones de la nueva infraestructura, se definieron detalles de decoración para el interior del establecimiento.

Recientemente se realizó una nueva visita a las dependencias de la Casa de Acogida aledaña al Hospital Clínico Magallanes, cuya construcción ya alcanza el 97% de avance y que, a diferencia del establecimiento antiguo, apunta a recibir tanto a hombres como mujeres y niños.

Es una infraestructura con cupo para 28 personas que posee varias comodidades, cada habitación cuenta con 3 camas, con baño privado, televisión y sus respectivos clóset. Además existen espacios comunes para la alimentación, estar y lavandería, todo lo anterior para hacer más confortable la estadía de los usuarios que vienen de los diferentes puntos de la red.

Está dirigida tanto para el usuario como para el acompañante en caso de requerir apoyo y además están habilitadas dos habitaciones para discapacitados, que son para pacientes que tengan necesidades especiales, que puedan requerir silla de ruedas por ejemplo.

Para acceder a la casa cada usuario deberá gestionarla desde el lugar de origen con la asistente social del establecimiento. La casa de acogida no tiene costo para nuestros usuarios, ni para el acompañante.

Para la ornamentación de la casa se han efectuado gestiones con la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, quien apoyará la decoración de los muros interiores con trabajos de los mismos pacientes, ya que muchos de ellos trabajan en la arteterapia lo que va a hermosear todos los rincones de la casa.

El taller de arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación, siendo la expresión creativa artística el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal.

En este sentido, el líder de esta terapia de la Unidad de Salud Mental, Óscar Maureira, destacó que “lo importante de esto es que son los trabajos de los pacientes; son piezas que yo ya estoy preparando para poder embellecer las paredes de la Casa de Acogida”. Asimismo, aseguró que se tratan de “piezas únicas que no van a ver en ningún otro lado”.

Al respecto la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, destacó el trabajo en red para esta iniciativa, valorando la incorporación de piezas artísticas de los mismos pacientes para darle un ambiente más familiar a la Casa de Acogida. “Agradecemos el apoyo del área de arteterapia de la Unidad de Salud Mental en este proyecto, como sector salud queremos que las estadías de nuestros usuarios y sus acompañantes sea la más grata y cómoda posible, ya que nuestro objetivo es amparar a los pacientes entendiendo que vienen desde lejos, desde las distintas provincias, incluso de otras regiones, dejando sus familias, trabajo y compromisos, y nosotros debemos entregarle los mejores espacios como complemento a su tratamiento o prestación de salud”.

Ir al contenido