Menú Principal
14 de enero de 2016

Ñuble: Hospital Comunitario de Salud Familiar de El Carmen obtiene acreditación en Calidad

Escucha este artículo

La certificación es entregada por la Superintendencia de Salud y significa que el establecimiento cumple con los protocolos de seguridad y calidad en áreas clave de la atención de los usuarios.

El Hospital Comunitario de Familiar de El Carmen se convirtió en el primer recinto hospitalario de baja complejidad en la provincia, en obtener la Acreditación en Calidad que entrega la Superintendencia de Salud.

Esta certificación significa que el establecimiento ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

La resolución del organismo acreditador fue informada por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, quien comentó la noticia: “Estamos muy contentos, ya que de los ocho establecimientos dependientes del Servicio, cuatro de ellos cuentan con la acreditación de calidad. Esto es un  compromiso de nuestra institución por entregar atención de calidad a los usuarios y usuarias de esta provincia”.

El directivo explicó además que “la acreditación esta acreditación representa el cumplimiento de una serie de normas e indicadores y estándares asociados a la dignidad del paciente, la gestión de la calidad, la gestión clínica y el manejo de eventos adversos,  lo que se traduce en la reducción del número de éstos dentro de la atención en salud. En el fondo, es la promesa de que estamos trabajando con los máximos estándares de seguridad de las personas”.

Por su parte, el Director del Hospital de El Carmen, Luis San Martín, expresó su satisfacción ante este logro, ya que “con la acreditación concluimos de forma exitosa un proceso por el que, junto al equipo, trabajamos arduamente durante estos últimos  años. En este camino, pudimos estandarizar nuestros métodos clínicos y administrativos lo que nos permitirá entregar una atención de salud de mayor calidad para los usuarios y usuarias de la red, entendiendo que esto no es una meta, sino que es instalar la calidad como cultura, la cual vino para quedarse”.

San Martín destacó la acreditación como un “hito para la institución y la comunidad, al ser el primer Hospital comunitario de baja complejidad de la provincia en estar acreditado. Por lo tanto, el desafío es mayor dado que tendremos que esforzarnos en la mejora continua, asumir nuevos desafíos y ser responsables en este nuevo estándar que hemos logrado para nuestros usuarios y usuarias”.

La región del Biobío cuenta con 20 prestadores acreditados, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional, superada sólo por la Metropolitana. De éstos, 5 establecimientos son de la provincia de Ñuble: el Hospital de San Carlos, Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, el Cesfam Violeta Parra, el Cesfam Los Volcanes y el Hospital Comunitario de Salud Familiar de El Carmen.

¿Por qué es importante para la Acreditación en Calidad?

La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar para el «buen trato» de cada una de las personas que son atendidas en los centros de salud. Además, establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de: verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.

Ir al contenido