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28 de abril de 2023

“Necesitamos contar con un sistema integrado que responda a las necesidades de los enfermos sin discriminación”

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El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto a Jefa de Gestión de Calidad de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, participaron este jueves de la ceremonia de reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente a Clínica Dávila, instancia en la que también estuvieron presentes directivos de la institución y el presidente del Colegio Médico, Patricia Meza.

Durante la actividad, el subsecretario señaló que “la decisión como Ministerio de Salud y Superintendencia de avanzar y exigir a instituciones de atención, tanto públicas como privadas, que entren en un proceso de acreditación en calidad y seguridad, fue un salto pionero en Latinoamérica, lo que nos posiciona como referentes que prestan servicios como país en un alto nivel”, destacando además que, por lo mismo, Chile será anfitrión de la 6ta Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente de la OMS en 2024.

En la instancia, la autoridad enfatizó que -bajo el escenario actual– “la pandemia nos enseñó como país que requerimos contar con un sistema integrado que responda a las necesidades de nuestros enfermos sin discriminación. Desde el Ministerio tenemos la convicción de ir acercando posiciones y dar certezas de avanzar a una medicina justa y en eso cuenten con nosotros”.

Por su parte, Monsalve indicó que “hoy tenemos el desafío de ver cómo avanzamos en nuevos modelos de acreditación con una mirada puesta en las personas, con humanización como principio transversal en atenciones, y con una evaluación de resultados. Si ya instamos esta cultura de calidad y trabajar en procesos, ahora tenemos que ver cómo esos procesos impactan en los resultados”.

La representante de la Superintendencia de Salud resaltó además el gran número de pacientes Fonasa que recibe la Clínica Dávila, demostrado en que de los 33 mil egresos hospitalarios que tienen, el 25% de ellos son de Fonasa, “lo que demuestra el alto grado de compromiso de integración que hay en el sistema público-privado, y que se visualiza también en el periodo de pandemia donde los equipos estuvieron trabajando sometidos a un alto nivel de estrés donde todos nos vimos afectados”.

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