Menú Principal
29 de agosto de 2019

Mujeres rurales del Maule se formaron como embajadoras en prevención de VIH/SIDA

El ministro (S) de Agricultura, Alfonso Vargas y subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguraron un ciclo de talleres de formación que preparará alrededor de 400 mujeres líderes rurales en todo el país para que acerquen la salud sexual y reproductiva a sus comunidades, buscando así reducir los índices de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el campo.

“Una persona que ustedes logren que se haga el test, que se detecte que es positivo para VIH, y que comience su tratamiento, es una persona a quien ustedes le están salvando la vida”, así de tajante fue la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza al intervenir ante 40 mujeres de distintas localidades rurales del Maule, participantes del taller de formación como embajadoras en prevención del VIH/SIDA.

“Firmamos el año pasado un convenio de colaboración entre ambas subsecretarías para aunar esfuerzos y conseguir mayores resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida de nuestros habitantes rurales, en este caso, en torno a la temática de la promoción del sexo seguro, la prevención y control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual”, explicó la autoridad.

A su vez, el Ministro (S) Alfonso Vargas destacó la importancia de la labor que a partir de ahora realizarán estas mujeres productoras, quienes además son líderes en sus comunidades, por su destacado rol productivo en las Mesas de la Mujer Rural que coordina el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios del agro, y por su labor como dirigentes sociales.

“Hemos dado inicio a este programa de capacitación aquí en el Maule, precisamente porque esta es una de las regiones más extensas, más dinámicas y más importantes agrícolamente hablando y donde hay una gran presencia de mujeres rurales. Pero este tipo de Jornada la replicaremos en cada región del país”, indicó Alfonso Vargas. La autoridad del agro precisó que, por ejemplo, “más del 40% de los usuarios de INDAP en el Maule son mujeres productoras y del total de usuarios del segmento Prodesal, prácticamente 7.000 son mujeres lo que las transforma en una fuerza extraordinaria”, agregó.

El taller fue dictado por profesionales de la Unidad VIH/SIDA de la Seremi de Salud del Maule e incluyó aspectos como: principales causas de muerte de mujeres en Chile; exámenes preventivos de salud; impacto del VIH/SIDA en las comunidades rurales y métodos de barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

La jornada incluyó también el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género quien desarrolló un módulo sobre violencia de género, lo que también fue destacado por el Ministro (S) Vargas. “También estamos tratando el tema de violencia de género porque hay que hablar de estas cosas, hay que seguir insistiendo y generando conciencia para no normalizar la violencia. Como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de tener esta jornada y concretar esta alianza con el Ministerio de Salud porque creo que a futuro podemos seguir haciendo muchas otras acciones que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida en el mundo rural”, concluyó el Ministro (S).

Alta presencia de VIH pero buen pronóstico

La Subsecretaria Paula Daza informó que en los últimos 8 años ha aumentado en un 20% a 25% la presencia de VIH en la región del Maule “lo que es alarmante, pero sabemos que la región está preocupada por hacer actividades de pesquisa para identificar a las personas que viven con VIH y no saben que tienen la enfermedad”. Agregó que, no obstante la altas cifras “esta es una enfermedad que tiene tratamiento, que es gratuito y es totalmente accesible a través del sistema público de salud”, agregó Daza.

“Las mujeres tienen un rol importante no solamente para difundir la importancia de la prevención del VIH/SIDA e ITS, sino que ellas tienen que cuidarse, darse su tiempo y hacerse todos los exámenes preventivos, porque en la medida que ellas hacen eso vamos a tener mujeres sanas, tranquilas, seguras, que pueden preocupase de ellas, de su familia, su entorno y de la sociedad”, señaló también el Ministro (S) Alfonso Vargas.