Menú Principal
5 de octubre de 2015

Mujeres de Ñuble se beneficiarán con Programa de Reconstrucción Mamaria

Escucha este artículo

Iniciativa del Servicio de Salud Ñuble permite acceder a cirugía reconstructiva a mujeres sometidas a mastectomía total como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Las primeras tres beneficiarias del programa de reconstrucción mamaria iniciaron sus exámenes y proceso de evaluación, para concretar la intervención que les permitirá reparar las secuelas del cáncer de mama.

Se trata de un programa que busca brindar acceso a esta prestación a las usuarias de la red de salud de Ñuble, que durante 2015, beneficiará a 16 mujeres de la provincia. Estas reconstrucciones representan una inversión cercana a los 92 millones de pesos, los que serán financiados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

“Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de mujeres que padecieron un cáncer de mama y por ello fueron sometidas a una mastectomía total, es decir, extirpación de una o ambas mamas. Después de esta intervención muchas pacientes sienten una pérdida de integridad o una alteración de su femineidad, que la reconstrucción mamaria puede restaurar. Significa más seguridad, autoestima y bienestar general”, indicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

“Las cirugías se realizarán en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, gracias a un nuevo acuerdo entre ambos servicios de salud que nos permite brindar acceso a esta intervención; potenciando el trabajo en red y apoyando aquellas áreas donde no se cuenta el desarrollo de ciertas especialidades”, agregó el directivo.

Aumento de casos

 Por su parte, Jacqueline Brevis, Asesora del Departamento de Redes Asistenciales, explicó que “los casos de cáncer de mama en la provincia van en alza. Si en 2010 se contabilizaron 97 casos nuevos de esta patología, en 2014 se registraron 138”. La profesional aclaró que de estas mujeres, no todas son sometidas a una mastectomía total, por ejemplo, de las 138 registradas en 2014, 45 fueron sometidas a este tipo de intervención”.

La recomendación es prevenir esta patología, para ello, Brevis entregó una serie de medidas como no fumar, comer sano y realizar actividad física todos los días. Además, hizo un llamado a las usuarias entre 50 y 54 años a realizarse la mamografía; examen que permite detectar a tiempo esta enfermedad.

El cáncer de mama es una patología que está en el Auge, por lo tanto, las usuarias tienen derecho a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento, en plazos garantizados.

Ir al contenido