Menú Principal
21 de abril de 2021

Minsal y Hacienda informan cobertura del bono especial COVID-19 para trabajadores a honorarios de la Salud

-La medida, que consiste en un pago único de $200 mil, alcanzará a 28.523 funcionarios a honorarios, quienes se sumarán a los 243.840 trabajadores de la Salud que ya han recibido el beneficio.

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos, han trabajado de forma conjunta para identificar a los trabajadores a honorarios de la Salud que serán beneficiados con el bono de reconocimiento económico por parte del Estado,  en virtud de la atención sanitaria derivada del COVID-19.

Se trata de un bono de reconocimiento de $200 mil, que será pagado por una única vez, y que es fruto del acuerdo alcanzado el 21 de diciembre del año pasado, en el cual se logró  incluir a los trabajadores a honorarios.

La medida que ya ha alcanzado a 243.840 trabajadores de la Salud, quienes ya recibieron el pago del bono de reconocimiento entre enero y febrero, sumará a 28.523 funcionarios a honorarios que acaban de ser incluidos como beneficiarios.

De hecho, en el artículo 89 de la ley N° 21.306 que establece el beneficio, se dispone que el Ministerio de Hacienda debía informar la forma en que el bono especial se entregará “al personal a honorarios que se desempeña en establecimientos de la red de salud y en atención primaria, siempre que cumpla jornada completa con una antigüedad no menor a siete meses; y al personal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, así como al personal de los hospitales institucionales”.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “los equipos de ambos ministerios nos hemos reunido permanentemente con los representantes gremiales para mantenerlos informados respectos del avance del trabajo, es por este motivo que quiero agradecer la colaboración y compromiso que han mostrado los dirigentes gremiales para lograr este reconocimiento a los trabajadores de la Salud que han sido nuestra primera línea contra el COVID-19”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que “este bono es una forma de reconocer al personal de salud, que ha estado desde el primer día combatiendo la pandemia”.

En estas reuniones han participado la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional); la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus); la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess); la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats); la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Unitaria); la Confederación de la Salud Municipal (Confusam) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Sobre la situación del personal de Gendarmería, se estima que potencialmente dicho personal alcanzaría los 395 funcionarios, sin embargo el proceso de revisión de los regímenes laborales afectos se encuentra en curso para determinar el mecanismo para otorgar este beneficio.