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16 de octubre de 2015

Minsal  realiza Jornada sobre Relación Asistencial Docente

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El Departamento de Calidad y Formación de la  Subsecretaría de Redes Asistenciales, se encuentra realizando  una serie de intervenciones técnicas y regulatorias en materia de gestión de campos clínicos, siendo la más relevante para este año, la utilización de un algoritmo para el cálculo de la capacidad formadora. Esta herramienta fue aplicada en los tres establecimientos de mayor complejidad del Servicio de Salud Metropolitano Central: Hospital El Carmen de Maipú, Hospital San Borja Arriarán y Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Los resultados de este trabajo se dará a conocer en dos reuniones de trabajo que se realizarán los días 13 y 16 de octubre, y la convocatoria ha sido dirigida a los Directores de Hospitales de Alta Complejidad de la Región Metropolitana y V Región, así como también  a las Decanaturas del Consejo de Rectores de las Universidades  Chilenas, que tienen programas de formación de profesionales del área de la salud, y a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

A partir de Enero del presente año, la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha considerado necesario intervenir en la gestión de los Campos Clínicos, con el fin de perfeccionar su marco regulatorio y mejorar sus instrumentos operacionales, con miras a que la relación salud-educación se fortalezca en transparencia, sea mutuamente beneficiosa y se minimicen los riesgos sobre los usuarios del sistema.

El primer proceso básico de la relación asistencial docente intervenido, es el cálculo de la capacidad que tienen los distintos establecimientos de recibir alumnos en sus distintas dependencias de acuerdo a criterios de calidad y seguridad, para lo cual bajo dichos criterios se ha desarrollado un algoritmo de cálculo, validado en terreno, por una entidad independiente.

La relación asistencial-docente se entiende como un proceso de interacción entre los docentes, los estudiantes y la sociedad, que tiene por objeto principal el de efectuar la enseñanza y el aprendizaje en condiciones reales y productivas, constituyéndose en el vínculo para articular en forma armónica las acciones de instituciones educativas e instituciones que presten servicios de salud para cumplir con su función social, a través de la atención en salud de la comunidad y la formación del recurso humano que se encuentra cursando un programa de pregrado, principalmente en el área de la salud.

El espacio concreto en el cual se materializa esta relación son prioritariamente los hospitales y establecimientos asistenciales públicos pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud, cuya asignación y uso debe tener en consideración las prioridades de la política nacional de salud, el Plan Nacional de Salud, el modelo de atención, los criterios de calidad y seguridad del paciente y la política de desarrollo de recursos humanos. Así también, debe considerar observación de normativas tales como la referida al deber de transparencia en los órganos de la administración del Estado, el deber de protección de la vida privada y los datos de carácter personal, y los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

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