Menú Principal
4 de junio de 2018

Minsal firma acuerdo de mesa tripartita con Asociación Chilena de Municipalidades y Confusam

Escucha este artículo

El titular de salud adelantó que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley que busca sancionar con penas a quienes agredan a personal de salud.

Un acuerdo tripartito con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), firmó esta tarde el Ministro de Salud, Emilio Santelices, con miras a establecer una agenda de trabajo.

Al respecto el titular de Salud expresó que “como señaló el Presidente Sebastián Pïñera en la Cuenta Pública, la Salud está dentro de las prioridades, y una de las principales preocupaciones es el fortalecimiento de la Salud Primaria.  Por eso la firma de este Acuerdo de Trabajo Tripartito -entre el Minsal, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Confederación de Trabajadores Municipales de la Salud- es de extraordinaria importancia, porque creemos que para fortalecer la Atención Primaria hay que trabajar de manera conjunta y permanente”, agregando además que “esto no solamente es para resolver temas propios y legítimos de los gremios, sino que también para convocarnos en conjunto a dar respuesta a los problemas de salud de la población. Esta es una señal de que el trabajo participativo es el camino escogido para fortalecer nuestra área”.

“En el último tiempo hemos sido testigos como muchos funcionarios de salud se han visto vulnerados, agredidos y nosotros no vamos a permitir que los trabajadores en sus funciones sufran este tipo de riesgo (…) Es por ello que prontamente enviaremos un proyecto de ley en donde se van a incrementar las sanciones para quienes agredan a los funcionarios durante su ejercicio profesional”, finalizó el doctor Santelices.

El alcalde Germán Codina, presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que “valoramos formar parte de esta mesa nacional tripartita, un gesto más del Gobierno en la búsqueda de soluciones para los problemas de los chilenos, especialmente de los más vulnerables y de la clase media. La forma de este acuerdo es para trabajar de forma permanente en un sinnúmero de temas, partiendo por el mejoramiento de la Salud Primaria”.

El alcalde de Puente Alto agregó además que “nosotros, como municipalidades, hemos planteado la necesidad de equiparar el per cápita a los montos que corresponden al año actual y reforzar los sobrecargados equipos humanos. Valoramos el espacio convocado por el Ministerio y esperamos el aporte de los trabajadores para mejorar el servicio a los beneficiarios”.

“Nos alegra estar con nuestros empleadores, los alcaldes y el Minsal, y también nos motiva el hecho de que la Atención Primaria tiene que ser la prioridad de la salud del país. La morbilidad está asociada a estilos de vida poco saludables, pues comemos mucho y mal, y las patologías asociadas se resuelven en la Atención Primaria y no con bisturíes, promocionando buenos hábitos”, dijo finalmente Esteban Maturana, presidente de Confusam.

Ir al contenido