Menú Principal
13 de diciembre de 2017

MINSAL e ISP alertan sobre peligros del exceso de consumo de Paracetamol y lanzan campaña sobre el uso responsable de los medicamentos

Santiago, 13 de diciembre 2017.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el Director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa, informaron sobre los riesgos que produce el consumo abusivo de Paracetamol y lanzaron la campaña “Los Vivaceta: Uso responsable de los medicamentos”, cuyo objetivo es educar a la ciudadanía sobre el uso responsable de los medicamentos.



Las autoridades informaron que el consumo de Paracetamol ha tenido un incremento en los últimos cuatro años, pasando de 10.498.691 de cajas vendidas en el año 2013, a 13.042.992 el año 2016. Según los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, el Paracetamol figura entre los 5 medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile, notificados durante el año 2016.

Al respecto, el Director del ISP señaló que “el Paracetamol es un medicamento que se vende sin receta médica, es de libre acceso y muy común, porque es un buen analgésico. Lo importante es que las personas conozcan  los riesgos a los cuales se exponen cuando toman más de la dosis recomendada o cuando se mezcla con otros medicamentos con el mismo principio activo. Eso provoca intoxicación y la más grave es aquella que conduce a una falla del hígado y por lo tanto esa persona necesita trasplante hepático”.

“Uso Responsable de Medicamentos”
La campaña “Los Vivaceta: Uso Responsable de Medicamentos” busca que la ciudadanía evite consumir medicamentos que puedan generar riesgos en su salud. El objetivo es prevenir la automedicación, informar sobre cómo almacenar los fármacos adecuadamente, advertir sobre los riesgos de comprarlos en lugares no establecidos, invitar a acudir siempre al médico haciendo todas las consultas necesarias y difundir información sobre la alternativa de medicamentos genéricos.

Comparador de precios
En la oportunidad, el Director del ISP también hizo una presentación del «Comparador de Precios». En ese marco, el Subsecretario Burrows indicó que será obligatorio por parte de las farmacias «administrar un sistema de precios online, al cual va a poder acceder el ISP, para que se puedan mostrar los precios en nuestra plataforma en el observatorio. Lo que esperamos a través de la ley, es que sea obligatorio que las farmacias entreguen esta información para que la gente, efectivamente puedan, una vez que tengan la prescripción, ver en la página Web, decidir dónde va a comprar, cuál es el precio y el producto que va a comprar”.

La Ley de Fármacos II está en discusión en la Sala del Senado y contempla distintos elementos que apuntan principalmente a la seguridad del paciente, dando mayor transparencia al mercado para lograr una disminución de los precios.