Menú Principal
24 de marzo de 2020

Minsal anuncia medidas para disponer de mayor capacidad en la red asistencial

Entre las medidas nuevas anunciadas por el ministro Jaime Mañalich, se encuentran que se establecerá un cordón sanitario en la localidad de San Pedro de la Paz, en el Biobío, a partir de las 12:00 de mañana, toque de queda en Isla de Pascua durante el día y la fijación del precio del examen PCR en 25 mil pesos máximos, sin contar la cobertura del plan.

Al día de hoy el Ministerio de Salud registra 922 casos confirmados de COVID-19 en el país, de los cuales 176 fueron diagnosticados durante las últimas 24 horas. Hasta hoy, 40 personas se encuentran hospitalizadas, mientras que otras 17 dadas de alta, según lo informado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza”.

Nuevas Medidas

Por su parte, el  ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas de salud pública para evitar la propagación del virus COVID-19 en el país y para disponer de una mayor capacidad de respuesta de la red asistencial.

Sobre este último caso, la autoridad señaló que se prohibirán todas las cirugías electivas que no signifiquen un riesgo para la salud de los pacientes, en el sector público y privado.

Al respecto, el lunes, la Superintendencia de Salud va a entregar un decreto que libera las Garantías de Oportunidad Auge.

El ministro agregó que también se están considerando otras medidas adicionales como integrar a la red, la oferta de camas de salud privada. “Las autoridades de salud pueden tomar control de las instituciones privadas en convenio para proteger a la ciudadanía”.

“No tenemos hoy la obligación de cambiar la estructura. Pero ya he señalado que hay que ir tomando y decretando acciones cada vez más intensas de control de los recintos asistenciales privados, para ponerlos al servicio de toda la ciudadanía en este brote pandémico de coronavirus”, dijo.

En ese sentido, el ministro informó que “hemos hecho un buen piloto con una clínica de Santiago, pensando en lo que se venía y que en la práctica ya ha postergado todo su quehacer quirúrgico y ha elevado en 100 sus capacidades de tratamiento intensivo con respiradores para pacientes que eventualmente requieran cuidados de ese nivel”.

Agregó que como ministerio están haciendo levantamiento de las capacidades de todos los centros asistenciales del país, para aplicar estas normas en la medida que se presenten más casos que requieran hospitalización.

Otra medida anunciada por el secretario de Estado, es que se ha dispuesto con Cenabast una aceleración en la entrega de protección personal para funcionarios de salud, “para que tengan la máxima  protección posible”.

Valor examen PCR

Por otro lado, la autoridad sanitaria informó que de acuerdo a la legalidad vigente “hemos dispuesto establecer un valor máximo para el examen de PCR de coronavirus de 25 mil pesos máximo, descontadas las coberturas que los sistemas de salud, sobre todo las isapres, tengan para este examen”. Y agregó que lo que debería pagar una persona que tuviera un plan mediano de salud en el sistema de isapres, sería de un máximo de 5 mil pesos por este examen. Este valor será oficial, luego de ser publicado en el Diario Oficial.

Toque de queda

A raíz de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en la Isla de Pascua y no ha sido posible trazar su origen “se ha decidido que el toque de queda en esa localidad se va a extender de las 14:00 horas a las 05:00 del día siguiente, a partir de hoy y de forma indefinida”, afirmó el ministro. Por lo demás, la persona afectada y su familia se encuentran en cuarentena total.

En la localidad de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, se ha identificado un aumento importante de casos positivos debido a ritos religiosos que se han llevado a cabo, lo que ha provocado la difusión de esta enfermedad. Es por ello que “a partir de las 12:00 del día de mañana, la localidad de San Pedro de la Paz entra en un cordón sanitario muy estricto, lo que quiere decir que nadie entra y nadie sale de esa localidad a menos que sea muy necesario y justificado”, explicó el secretario de Estado.

En la Región Metropolitana, por otro lado, la autoridad informó que se agudizará la fiscalización en las comunas del sector oriente, aún más, para que las personas cumplan con la cuarentena establecida. “Son alrededor de 8.000 personas las que deben permanecer en cuarentena en el país”, dijo el ministro.