Menú Principal
2 de mayo de 2022

Ministros de Salud y Educación inauguran primer vacunatorio municipal del país

– En el marco de la inauguración del establecimiento las autoridades destacaron la iniciativa y reiteraron el llamado a la comunidad escolar a acudir a vacunarse.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, junto al ministro de Educación, Marco Ávila, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, encabezaron la ceremonia de inauguración del primer vacunatorio municipal de Chile, donde hicieron un llamado a la vacunación en el contexto de la campaña de vacunación escolar que impulsa las carteras de Salud y Educación.

“Esta estrategia que ha desarrollado la comuna de Ñuñoa lo que hace es visualizar que los gobiernos locales junto al Ministerio de Salud podemos desarrollar prácticas que permitan llegar a mayor población con estrategias tan valiosos como las vacunas. En este centro hay espacios con pertinencia de edad, o sea los niños y niñas van a tener un lugar que la alcaldesa instaló con pertinencia para ustedes, que no es igual a los otros lugares que van los adultos. Eso es entender que la salud no es sólo la prestación de un servicio, sino que es la relación que establecemos con las personas con un estándar de dignidad, respeto y derecho”, remarcó la ministra Yarza tras recorrer el nuevo establecimiento.

En la misma línea, el titular de Educación valoró el trabajo en conjunto realizado con la cartera de salud en cuanto a relevar toda estrategia tendientes a aumentar los niveles de vacunación en la población escolar.

“Lo que queremos hacer en este punto es invitar a las familias, a las y los profesores, a las comunidades escolares a promover la vacunación. Hoy tenemos un porcentaje de sobre el 85% de niños vacunados entre 6 y 17 años, pero también sabemos que los promedios, como dice la ministra Yarza, esconden realidades y si vamos al detalle de curso por curso, establecimiento por establecimiento, comuna por comuna, nos vamos a dar cuenta que no tenemos ese porcentaje del 85% y por tanto, tendríamos que empezar a implementar otras medidas que van a distanciar nuevamente a los niñas, niños y jóvenes de los establecimientos educacionales”, señaló al ministro Ávila.

Al respecto agregó que “queremos que las familias se sientan invitadas en todo el país a vacunar a sus hijos e hijas. Necesitamos avanzar en esto para poder completar el proceso educativo”.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó que la creación de este centro de vacunación municipal se realizó en respuesta a que «no podemos seguir sacrificando infraestructura tan importante como nuestros colegios y espacios deportivos por una campaña de vacunación que sigue siendo tan importante como el primer día. Creemos que esta infraestructura es un aporte para la estrategia nacional de salud pública», finalizó la alcaldesa.

El vacunatorio Municipal de la comuna de Ñuñoa comenzó su funcionamiento el pasado 20 de abril, con un promedio de atenciones de 2 mil 200 personas al día, contando con una capacidad de 3 mil atenciones diarias.

El nuevo espacio, instalado en las dependencias el ex Cesfam Salvador Bustos, es el primer centro de vacunación municipal del país orientado únicamente para este fin.  Cuenta con una sala de lactancia, mesas para niños, baños sin género y cuenta con  sistema de toma de turnos destinado a que los pacientes y padres puedan acceder fácilmente al proceso de inoculación.