Menú Principal
10 de mayo de 2018

Ministro Santelices y Acuerdo Nacional por la Salud: “Hay que dar respuesta a necesidades de la población que no pueden esperar más”

El secretario se refirió a la convocatoria realizada por el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la salud de los chilenos. “El futuro de este trabajo será muy promisorio”, destacó.

El Presidente de la República Sebastián Piñera, encabezó la primera mesa de trabajo que buscará un Acuerdo Nacional por la Salud, instancia en la que participó el ministro de Salud, Emilio Santelices, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, en representación del Minsal. A la cita también acudieron el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios de diversos sectores políticos, alcaldes, ex ministros y actores de la sociedad civil.

El Jefe de Estado destacó “la importancia que tiene el diálogo, la búsqueda de acuerdos, la colaboración y la buena voluntad para no solamente la política, sino que para la calidad de vida de nuestro país. Los chilenos esperan de sus autoridades que nos unamos para resolver sus problemas, y qué mejor que unirnos para dar una salud más oportuna, más digna y de mayor calidad a todos nuestros compatriotas”, afirmó.

El ministro Santelices, a su vez, sostuvo que esta mesa de trabajo buscará «dar respuesta las necesidades que son sentidas por la población y que por su trascendencia no pueden esperar más. En tal sentido, la reunión ha permitido establecer algunas líneas que nos orientan a que el futuro de este trabajo será muy promisorio”, dijo en relación al objetivo de lograr una transformación profunda del sistema de salud, basado en un nuevo modelo de atención, la modernización de Fonasa, la resolución de las listas de espera y la disminución del gasto que realizan las personas en atención de salud, particularmente, en la compra de medicamentos.

El secretario de estado hizo hincapié en materias clave que ayudarán a lograr el gran acuerdo propiciado por el Presidente Piñera, señalando la importancia de lograr avances en materia de prevención en salud y en «cómo fortalecer el sistema de Atención Primaria, para que tenga mejor nivel de resolución, cómo incorporar las tecnologías para hacer más asequible esta atención y cómo terminamos con la discriminación en el sistema de isapres para niños, adultos mayores, personas que tienen enfermedades crónicas y mujeres”, expresó respecto a propiciar el avance de la telemedicina y a la reforma del sistema privado de seguros de salud mediante la Ley de Isapres.

El ministro Santelices, por último, sostuvo que el foco está en resolver las necesidades de salud que preocupan a las personas, como las listas de espera y el acceso a los medicamentos, punto en el que el Gobierno ya realizó acciones concretas al enviar indicaciones a la Ley de Fármacos II y poner en marcha un comparador de precios. “Cómo me sacan de la lista de espera, cómo me disminuye el precio de los medicamentos… eso es lo que a la gente le preocupa y sobre eso estamos trabajando denodadamente y hoy día también podemos decir unidamente con muchos sectores que se han sumado a este gran llamado del Presidente”, finalizó.