Menú Principal
23 de enero de 2021

Ministro Enrique Paris destacó anuncios Presidenciales respecto al Plan Nacional de Vacunación

Autoridad de Salud valoró la cadena nacional del Presidente Sebastián Piñera quien dio a conocer que nuestro país contará con más de 10 millones de dosis de vacunas Pfizer – BioNTech y más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac, a las cuales se suman otras dosis en base a acuerdos gestionados por el Gobierno.

A horas del anuncio realizado, en cadena nacional voluntaria, por el Presidente Sebastián Piñera el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, valoró los dichos del mandatario quien dio a conocer al país el Plan Nacional de Vacunación COVID 20-21. En el anuncio, realizado por el Jefe de Estado, se informó que Chile cuenta con más de 10 millones de dosis Pfizer – BioNTech aseguradas. Así también el Ministro Paris destacó que el país tiene también aseguradas otros 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. A estas se suman los acuerdos con Covax (dependiente de la OMS), Johnson & Johnson y Astrazeneca dando un total de 35 millones 700 mil vacunas aseguradas permitiendo cumplir la priorización establecida por la autoridad en el Plan Nacional de Vacunación 20-21.

“Partiremos con personal de salud que atiende a paciente en situación crítica; luego los adultos mayores de más de 80 años; posteriormente al personal de salud restante y la gente que atiende en los ELEAM y el Sename. Además, se vacunará a trabajadores esenciales de la sociedad y el Estado”, afirmó el Ministro Paris añadiendo que “en forma paralela se inoculará a adultos mayores entre (65 y 80 años) y adultos con enfermedades crónicas. Enseguida trabajadores de la educación y de servicios básicos y recién más tarde la población general. La meta es de 15 millones de personas vacunadas a fines de junio”.

“Este plan es muy importante, ambicioso y haremos todos los esfuerzos posibles, con la colaboración de todos los funcionarios del Ministerio de Salud, de la División de Atención Primaria del Minsal, de los Municipios y de toda la gente que quiera colaborar y obviamente del Plan Nacional de Inmunizaciones que ha preparado todo este proceso en forma muy prolija”, indicó la autoridad sanitaria.

Paris se refirió a la firma del acta de cumplimiento de Ley de Alivio donde el Ministro, junto a la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, suscribieron el acta de cumplimiento al compromiso lo que permitirá beneficiar a más de 17 mil funcionarios que se encuentran contratados a plazo fijo y que fue despachada por el Congreso luego de ser aprobada por la unanimidad del Senado.

Así también, el Ministro Enrique Paris manifestó que, a mediados de esta semana, conversó con ex Secretarios de Estado, que lideraron también la cartera de Salud, para reflexionar en torno a las coyunturas y escenario de la pandemia por COVID-19 en el país y analizar las medidas que ha adoptado el Ejecutivo y los escenarios que los profesionales prevén para el futuro. Fue tal el éxito del encuentro que esperan realizarlo, nuevamente, dentro de un mes más. En la ocasión, además del Ministro Paris quien estuvo acompañado por la subsecretaria Paula Daza y el subsecretario Alberto Dougnac, participaron los ex ministros: Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez; Dr. Jorge Jiménez de la Jara; Dr. Osvaldo Artaza Barrios; Dr. Pedro García Aspillaga; Dra. María Soledad Barría Iroume; Dra. Carmen Castillo Taucher; Dr. Jaime Mañalich Muxi; Sr. Carlos Massad Abud; Dr. Juan Giaconi Gandolfo; Dr. Emilio Santelices Cuevas; Dr. Alvaro Erazo Latorre y la Dra. Helia Molina Milman.

 

Acciones de mitigación

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las acciones orientadas al control y mitigación de la pandemia por coronavirus en el país. En este sentido, y en alusión a la preocupación de alcaldes por el permiso de vacaciones, la autoridad explicó que “en la medida que hemos ido avanzando en el plan Paso a Paso, y en la medida que las personas van obteniendo mayores libertades, hemos tenido que fortalecer nuestras estrategias de mitigación y contención. Es por eso que en todas aquellas regiones donde la gente se desplaza hacia balnearios estamos fortaleciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. En la región de Valparaíso, esta semana, comenzamos con nuestra estrategia de TTA móvil el cual está recorriendo las playas de la región testeando oportunamente, analizando las muestras y trazando a contactos estrechos. También hemos implementado la estrategia de “Cuadrillas Sanitarias en tu ruta” dando a conocer las medidas de autocuidado, educando a las personas y también resolviendo las dudas que tienen las personas. Debemos seguir manteniendo las medidas de autocuidado, respetar los aforos y aislarnos oportunamente apenas comencemos a tener síntomas de COVID-19”.

Al respecto la subsecretaria Daza reiteró su llamado a las personas, especialmente a los jóvenes, para respetar las normas sanitarias dispuestas por la autoridad con la finalidad de resguardar la salud de la población. En este sentido, la directora Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Renata Santander, informó que desde el Injuv están impulsando una campaña en redes sociales la busca disuadir de que los jóvenes, entre los 15 y 29 años, salgan y expongan tanto su salud como la de otras personas. En este sentido destacó que “estás piezas audiovisuales estarán a disposición para difundir la importancia de quedarse en casa, cuidarnos y cuidar a otros, evitando contagios”.

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue el encargado de dar a conocer las cifras en un nuevo balance diario. En este sentido la autoridad informó que el total de casos nuevos, informados en las últimas 24 horas, fue de 4.550 de los cuales 2.760 personas son sintomáticas y 1.597 asintomáticas. A estas se agregan 193 con PCR positivo no notificado.

En este sentido el Ministro Paris destacó que “en el peor momento de la pandemia los casos diarios eran más de 6 mil que, incluso en momento peak, llegaron a los 7 mil casos diarios. Esto no significa que no estemos preocupados, pero la evolución actual de la pandemia es muy diferente a lo que ocurrió en junio del año pasado. La región Metropolitana se está comportando un poco mejor con una media móvil de mil casos diarios en 7 días. La positividad de la RM bajó a un 4%. Ahora esto no quiere decir que no estemos preocupados: lo estamos, estamos extremadamente preocupados y haciendo los esfuerzos para salir de esta situación”, agregando que, actualmente, se están realizando más de 60 mil exámenes PCR diarios mientras que en junio del año pasado el rango iba entre los 18 a 20 mi PCR.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanzó las 694.647 de las cuales, 26.633 son activas. Los casos recuperados son 649.802.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), el subsecretario Dougnac lamentó el fallecimiento de 68 personas con lo cual la cifra total de decesos asociados a COVID-19, asciende a 17.854 en el país.

Respecto a la situación de la red hospitalaria la autoridad informó que 1.266 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.062 están con apoyo de ventilación mecánica y 88 en estado crítico añadiendo que “en relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existen un total de 183 camas críticas disponibles”.

Respecto al proceso de vacunación el subsecretario de Redes Asistenciales afirmó que “de acuerdo a cifras del DEIS, consignadas hasta las 22:22 horas del viernes 22 de enero, nuestro Plan de Vacunación contra el #Covid19 registra 55.271 personas vacunadas en Chile. Actualmente 8.364 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis”.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 58.428 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.586.356 a nivel país.  La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,79% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, la autoridad de salud manifestó que “disponemos de 153 recintos de hospedaje, con 10.939 cupos, de los cuales, 6.816 están ocupados, a lo largo del país”.

Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.