Menú Principal
20 de febrero de 2019

Ministro de Salud se reunió con nueva directiva de la Agrupación de Médicos Generales de Zona

Escucha este artículo

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, recibió a los integrantes de la nueva directiva de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), que encabeza la Doctora Carol Muñoz, a quienes invitó a sumarse a las tareas de su cartera para trabajar en conjunto en beneficio de los pacientes de todo el país.

La presidenta de los MGZ agradeció la oportunidad de reunirse con el Secretario de Estado, y al mismo tiempo indicó que se ponían a disposición del Minsal.

Las puertas del Minsal están abiertas para ustedes y por eso estamos elaborando una agenda que los contempla. Hay que actuar de manera sincronizada, hacer que los sistemas conversen, y entender que la Atención Primaria no es el pariente pobre de la salud. También es vital lograr que los especialistas que iremos formando vayan o se queden en regiones, donde la brecha es muy grande respecto de los principales centros urbanos. Y también es vital que ustedes se sumen al Hospital Digital, que ya empezó a funcionar y permitirá entregar una mejor y oportuna atención no importando el lugar en el que esté el paciente”, señaló el Ministro Santelices.

Nos interesa transitar junto al Minsal y hacer nuestra contribución a la salud del país. Contamos con la gente necesaria para ayudar a cubrir los puestos que el país requiere. Queremos ser un real aporte, pues entendemos que la experiencia que ganamos en la Atención Primaria y luego al especializarnos es más que necesaria. Es importante ir solucionando de forma mancomunada los problemas que surgen y lograr que se vayan cubriendo las necesidades sanitarias de la gente en todo el país”, precisó la doctora Carol Muñoz.

Cabe recordar que el origen de los MGZ está en el denominado Generalato de Zona, creado el 22 de julio de 1955 mediante el decreto Nº 17.615 como una política pública que buscaba disminuir la brecha de Médicos Generales en distintos lugares del país fuera de los grandes centros urbanos, enfocándose especialmente en áreas rurales y vulnerables.

El nombre de MGZ se originó en la división que en ese entonces utilizaba el desaparecido Servicio Nacional de Salud para dividir a Chile en trece zonas.

El gran incentivo para que los médicos optaran por esta opción de servicio público en lugares aislados y con escasos recursos, lejos de sus familias, amigos, universidades u otros centros de desarrollo profesional, era la posibilidad de contar con un trabajo estable y bien remunerado, más la posibilidad de especializarse con financiamiento del Estado una vez completado un mínimo de tres años en su destinación.

Luego pasaron a ser llamados Médicos en Etapa Destinación Formación (EDF), siendo actualmente normada su práctica por la Ley Médica (19.664) y la Ley Médica Complementaria.

La Agrupación mantiene hasta el día de hoy el nombre histórico de MGZ, agregando la denominación “En Etapa de Destinación y Formación”.

Ir al contenido