Menú Principal
19 de marzo de 2021

Ministro de Salud se reúne con embajador chino para estrechar colaboración en la lucha contra la pandemia

– En la cita se destacó la cooperación entre ambas naciones en materia de prevención y combate del coronavirus.
Además, el ministro Paris anunció que un nuevo cargamento de vacunas Sinovac arribará este domingo.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa, destacando la cooperación de China y Chile con respecto al tema de la pandemia, la trazabilidad, la búsqueda del origen”, expresó el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de reunirse con el embajador de China en nuestro país, Niu Qingbao.

En la cita, las autoridades coincidieron en lo fructífera que ha sido la colaboración entre ambos países en torno a la prevención y lucha contra la pandemia y adelantaron que solicitarán, en conjunto, que sea la Organización Mundial de la Salud la que dé los lineamientos generales sobre la efectividad, inocuidad y los buenos resultados de las vacunas de todo el mundo.

Respecto de la cooperación en materia de vacunas, el ministro Paris comentó que conversaron acerca del desarrollo de los estudios clínicos en fase 3 realizados en Chile con Sinovac, el que ya está concluido por la Universidad Católica, y con CanSino, que se encuentra en desarrollo por parte de la Universidad de La Frontera. “Nosotros agradecemos al gobierno chino la posibilidad de contar con vacunas que nos han permitido inocular a más de 5 millones 500 mil personas con una dosis y más de dos millones 700 mil, con dos dosis”, expresó la autoridad, quien también adelantó que el próximo domingo arribarán 2 millones de dosis más, y en los días siguientes, otros dos millones de la vacuna china.

“China está muy contenta de poder contribuir a Chile en su logro, lo antes posible, de la inmunización colectiva. De esta manera, combatimos conjuntamente el COVID-19”, dijo el embajador Niu Qingbao, quien también destacó que si no fuera por la colaboración de nuestro país, las vacunas chinas no habrían sido rápidamente reconocidas por el pueblo de Chile.

La autoridad además dijo que el trabajo en conjunto con nuestro país no se limita únicamente a este aspecto. “Coincidimos en que las cooperaciones antiepidémicas entre Chile y China son muy fructíferas. Sin embargo, las cooperaciones bilaterales en esta materia no son suficientes. Deberíamos fomentar las comunicaciones multilaterales, bajo el marco de la OMS, para promover que ésta juegue un papel de liderazgo en la coordinación de políticas sobre la pandemia a nivel global”, aseveró.

Durante la cita, también se acordó renovar los memorándum de entendimiento con el gobierno chino en materia de salud, con el objetivo de establecer un convenio que permita el perfeccionamiento de profesionales chilenos que han estudiado la medicina tradicional china y que son un aporte para el tratamiento de pacientes acá.