Menú Principal
30 de noviembre de 2018

Ministro de Salud participó de inicio de obras del Hospital de Alto Hospicio

Nutrida fue la agenda de actividades del Ministro de Salud, Emilio Santelices, en la Región de Tarapacá, jornada en la que asistió al Gabinete Regional, y luego en el mismo lugar inauguró el Seminario Conversemos de VIH/Sida, de importancia para la zona considerando que la Región de Tarapacá ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de 24,7 por cien mil habitantes.

Debemos prevenir el VIH/SIDA con todos los esfuerzos. Hacerse el examen es clave, disponemos del test rápido, usar siempre condón, masculino y femenino, que están disponibles en la red de salud pública”, señaló el Ministro en el marco, además, de la conmemoración el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El objetivo de este encuentro abierto a la comunidad era concientizar a la ciudadanía sobre la realidad de esta enfermedad y entregar información en un contexto global, junto al panorama regional epidemiológico, las estrategias de prevención y la toma de los test rápidos. En el país, los casos conformados crecieron un 96% en los últimos siete años, y en la Región de Tarapacá los casos conformados aumentaron un 58% entre 2010 y 2015.

Posteriormente, el Ministro de Salud tuvo un encuentro en la Intendencia con agrupaciones de pacientes para referirse al futuro Centro Oncológico de Tarapacá, que estarà ubicado al interior del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique. “Se inserta en  un plan que está contemplado a 10 años, y en ese lapso de tiempo, obviamente, ya va estar resuelto lo más específico que es la quimioterapia y la radioterapia en Iquique“.

La visita a la Región de Tarapacá continuó junto a su par de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, con el que asistió a la Ceremonia de Inicio de Obras del Hospital de Alto Hospicio, una de las comunas con más alto crecimiento demográfico del país. La inversión contemplada es cercana a los 85 mil millones de pesos y tiene como beneficiarios a cerca de 160 mil personas. Los trabajos durarán mil 200 días corridos y está pactado que terminen en agosto de 2021.

Por último, Secretario de Estado, junto al Ministro de Obras Públicas, asistió al Centro de Rehabilitación de la Teletón en Iquique, para anunciar las obras de conservación de ese edificio por un monto de casi mil millones de pesos y que deben estar terminadas en agosto de 2019.