Menú Principal
29 de octubre de 2021

Ministro de Salud lidera reunión técnica para avanzar en la instalación de Centro de Investigación y Desarrollo de vacunas en la región de Antofagasta

-Junto a autoridades de la zona, el ministro Paris participó de una instancia de coordinación para materializar la instalación de un centro de investigación y desarrollo del laboratorio Sinovac. En la ocasión, destacó el reconocimiento que esto significa para la Región en el ámbito de desarrollo científico.

Con el objetivo de avanzar en la instalación del Centro de Vacunas del laboratorio Sinovac en la región de Antofagasta, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, encabezó una reunión técnica de coordinación en la que participaron el diputado, José Miguel Castro; una delegación de la farmacéutica china, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, autoridades de la región y representantes de la Universidad de Antofagasta.

El ministro Paris destacó que más del 62% de las vacunas que se han administrado en Chile son del laboratorio Sinovac, lo que demuestra la confianza depositada en la farmacéutica. También agregó que los países que tienen altos índices de desarrollo, invierten mucho en investigación, en ciencia, en tecnología, en educación universitaria, “y creo que traer una unidad de investigación y desarrollo de esta magnitud a regiones es algo que nos enorgullece”. “En este ámbito que hemos concretado hoy día creo que hay un reconocimiento además, al potencial que tiene la Región desde el punto de vista científico, y el potencial  que tiene la Universidad de Antofagasta desde el punto de vista científico en alianza con el Instituto Milenio, y apoyado desde un comienzo por el Delegado Presidencial. Creo que eso debe ser un ejemplo para otras regiones”.

Por su parte, Qiang Gao, CEO del laboratorio Sinovac, destacó que los gobiernos de China y Chile han establecido relaciones diplomáticas amistosas y que durante la pandemia hubo una mutua y estrecha colaboración. Además, agradeció la confianza que se ha depositado en CoronaVac. “Junto con el gobierno local de Antofagasta, el Ministerio de Salud, la Universidad Católica de Chile,  la Universidad de Antofagasta, el Instituto Milenio, nos juntamos para establecer un centro de investigación biológica local. A través de la producción de vacunas en Chile podemos suministrar vacunas a todo el mundo. Al mismo  tiempo puede ofrecer muchos puestos de trabajo”, explicó Gao, quien además estimó que en los próximos dos años el centro podría estar en operación.

El Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, explicó que es posible que Chile pueda recuperar una capacidad que tenía de producir vacunas, lo que es necesario al considerarlas estratégicamente importantes para la salud pública. “El poder contar ahora con un proyecto de implementación de una planta de investigación y desarrollo en la región de Antofagasta, que va a estar conectado con una planta de llenado y envasado en Santiago, ya nos permite avanzar en un sueño que compartimos todos los que hemos estado en esta reunión. El sueño nuestro es que en un futuro cercano podamos embarcar aviones en Chile, distribuirlos en todo nuestro territorio con vacunas y también a otros países, porque las vacunas son instrumentos de salud pública que tienen un impacto gigante en la protección de la ciudadanía contra una enfermedad tan  grave como la que causa el coronavirus”.

El Delegado Presidencial, Daniel Agusto, explicó que se sostuvo una reunión donde se pusieron todos los antecedentes sobre la mesa para entregarlos a los representantes de Sinovac, de modo tal, que en el corto plazo se pueda comenzar a trabajar en este centro  de investigación y desarrollo. “Nuestro total compromiso con la salud de la región, nuestro total compromiso con la integración  regional y nuestro total compromiso para que este centro de investigación que pone a la región de Antofagasta a la vanguardia a nivel nacional e internacional en materia  de ciencia, investigación y tecnología, pueda permitir seguir luchando y mejorando la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, no solo de la región, sino de Chile, de todo el Cono Sur y por qué no, de todo el mundo”, afirmó.

En tanto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, agradeció a todos los actores que han participado para hacer posible la generación de este Centro, que calificó como un polo de desarrollo científico en el ámbito de la inmunología, específicamente  en la generación de vacunas. “La planta desarrolladora de vacunas que plantea Sinovac, va a significar que nos transformemos en una región importante del punto de vista del desarrollo científico y tecnológico.  Esto viene a corolar un trabajo que venimos desarrollando las universidades desde hace 4 o 5 años, cuando nadie presagiaba que iba a llegar esta pandemia”, dijo el Rector, quien además destacó que para los jóvenes que estudian en la zona, esto representa la posibilidad de desarrollar su talento en el ámbito de la investigación y con un aporte especifico en el ámbito de la inmunología y la biotecnología.

El diputado José Miguel Castro afirmó que el sueño era llevar una planta de desarrollo e investigación a Antofagasta para convertir a la Región en un polo de la ciencia y la investigación. “La descentralización son obras, no amores. Y hoy día estamos viendo cómo, a paso agigantado,  vamos a una obra que va a transformar a Antofagasta, no solamente en el polo de la minería,  sino que también en el polo de la ciencia y tecnología. Vamos a transformar a Antofagasta  en un polo de la ciencia y de la investigación. Vamos a conseguirlo porque tenemos la fuerza, porque tenemos el corazón y lo más importante que tenemos en esta región no es el cobre, no son los recursos naturales, sino que son las personas que habitan  en ella”.

El terreno donde se emplazará el centro de desarrollo e investigación está emplazado al norte de la ciudad de Antofagasta, aproximadamente a 266 metros al sureste de la intersección de la RutaB-446 con Ruta 1 y corresponde a la continuación de un parque industrial consolidado, con presencia en primera línea de importantes plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala como megacentro, así como instalaciones de pequeña y mediana industria en segunda línea, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región.

En agosto pasado el laboratorio Sinovac confirmó la realización de esta inversión en nuestro país con el apoyo de la Universidad Católica e Invest Chile. Además informó de la implementación de  alianzas para la investigación y de la instalación de una planta en la Región Metropolitana que se abocará a las etapas de llenado y terminado del proceso productivo de la vacuna CoronoVac contra COVID-19.