Menú Principal
14 de enero de 2019

Ministro de Salud inauguró Seminario “Cuidados paliativos en Chile: un derecho universal”

El Auditorio de la Municipalidad de Vitacura fue la sede del Seminario “Cuidados paliativos en Chile: un derecho universal”, cuyo objetivo era entregar una visión política y médica sobre la importancia de impulsar una ley en este sentido. Al encuentro, enfocado en profesionales que desarrollan labores relacionadas con los cuidados paliativos provenientes de recintos de salud, universidades y fundaciones, asistieron cerca de 200 personas, entre ellas la Diputada Erika Olivera y el Diputado Sebastián Torrealba.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el encargado de inaugurar el Seminario, instancia donde valoró “el entusiasmo y la convicción con la que los Diputados presentes están llevando adelante este tema médico, que se relaciona con dos grandes propósitos de la Medicina: salvar vidas y cuidar el dolor. En lo segundo se encuentran los Cuidados Paliativos. Recuerdo que hace muchos años inicié un trabajo desde mi especialidad, la Anestesiología, impulsando las Unidades de Dolor y los Cuidados Paliativos. Y lo hice por algo que me impactó muchísimo: que en los libros de Oncología había un capítulo final respecto de los enfermos terminales, y allí se hacía mención a que los oncólogos habitualmente dejaban esa etapa, quizá por la angustia, la imposibilidad y la impotencia de no poder dar más. Pero ya han pasado treinta años desde esa experiencia personal y hoy sabemos que hay un espacio para el Cuidado Paliativo de los enfermos”.

Según el Secretario de Estado “los Cuidados Paliativos constituyen una disciplina con herramientas, conceptos, conocimiento y experiencia para poder entregar apoyo al paciente en esa fase terminal. Hay dos etapas muy importantes en la vida: cuando se nace y cuando se fallece. Y en la segunda puede surgir un dolor que también acompaña a las familias, cuando aparece el sentimiento de abandono hacia ese ser querido por parte del equipo de salud y también de la sociedad. Y eso es lo que estamos discutiendo a partir de la Ley”.

El máximo responsable del Minsal concluyó sus palabras declarando que “esta es una discusión del más alto nivel, por ello desde el Gobierno y el Ministerio entregamos todo el apoyo para que esto llegue a buen fin y tengamos una Ley adecuada. Espacios como este son de gran importancia, pues esta es la manera de hacer política pública, y especialmente en salud, convocando y discutiendo con los cuerpos colegiados e ilustrados para que al Parlamento no se llegue a tratar los temas sobre la base de sesgos que quieren instalar verdades o pos verdades”.

El Seminario tuvo como expositores a la Doctora María Antonieta Rico (“¿Por qué es necesaria una Ley de Cuidados Paliativos en Chile?”), a la Doctora María José Puga (“Aspectos bioéticos del fin de la vida”), a la Doctora Marisol Ahumada (“Logros en la aplicación de Cuidados Paliativos Oncológicos en Chile”), al Doctor Carlos Zúñiga (“La realidad de morir en Chile por otras patologías no oncológicas”), al Doctor Juan Pablo Yaeger (“Lima 2018: Encuentro Latinoamericano de Alto Nivel en Cuidados Paliativos”) y a María Isabel Allende (“Costos de los cuidados paliativos para Chile”). El encuentro finalizó con un Mesa de Discusión y una lista de compromisos.