Menú Principal
14 de mayo de 2019

Ministro de Salud inauguró 14ª versión de las Jornadas Científicas 2019 del Instituto de Salud Pública

Con una charla magistral del Ministro de Salud, Emilio Santelices, durante esta mañana se dio inicio a la 14ª edición de las Jornadas Científicas 2019 del Instituto de Salud Pública (ISP), encuentro que durará tres días en las oficinas centrales de ese organismo autónomo y que incluye la presentación de trabajos, conferencias y mesas redondas sobre temas actuales y transversales a la realidad mundial en el ámbito de las enfermedades raras, emergentes y reemergentes; salud ambiental; control de calidad de vacunas; intercambiabilidad de los medicamentos, que busca garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos para la población, y los desafíos en la regulación de los dispositivos médicos.

“Este encuentro tiene una gran envergadura, con más de 300 invitados de nuestro país y del extranjero, quienes vienen a iluminarnos en distintos temas, que nos despiertan importantes reflexiones. Por ejemplo, en lo relativo a migraciones, Chile enfrenta hoy esta materia emergente y que forma parte de nuestra realidad de salud por medio de un millón de personas que llegaron acá para desarrollar sus proyectos de vida, provenientes de otras culturas sanitarias, por lo que nuestro desafío es cómo los incorporamos a los programas nacionales. También debemos aprender de sus enfermedades y perfeccionarnos. Otro punto es el de las enfermedades raras, cuya demanda creciente estamos canalizando por medio de la Ley Ricarte Soto y buscando equilibrios entre las necesidades y los recursos, marcando con claridad una institucionalidad”, señaló el Doctor Santelices.

Esta cita organizada por el ISP, que es encabezado por la Directora (s) María Judith Mora Riquelme, reúne al mundo científico nacional y a invitados internacionales, para profundizar, debatir y dialogar sobre descubrimientos, investigaciones y nuevos trabajos que enriquecen el conocimiento sanitario en nuestro país.

El Secretario de estado también se refirió en su alocución al medioambiente, indicando que “desde Salud hay que analizar de qué manera vamos a abordar el cambio climático y el calentamiento global, o cuál es el rol que le corresponde a cada institución en este tema, centrando la tarea en la anticipación, instalando modelos predictivos. Es que ya no basta con constatar tal o cual hecho, hoy se debe prever lo que va a ocurrir… La intercambiabilidad de los medicamentos es otro tema de este simposio, un aspecto asumido por el país y en el que durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se avanzó en genéricos bioequivalentes para ahora avanzar en intercambiabilidad universal”.

Las Jornadas Científicas del ISP no solo buscan contribuir con las últimas tendencias en materia científica y tecnológica, sino que también buscan transmitir a las nuevas generaciones, mediante la presencia y las ponencias de profesionales con mayor experiencia, conocimientos científicos y valores éticos en el desempeño de la profesión.