Menú Principal
10 de enero de 2019

Ministro de Salud firmó Convenio de Programación Gore-Minsal 2019-2024 en Coyhaique por 61 mil millones de pesos

Un total de 29 iniciativas serán financiadas tras la firma de un Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Aysén 2019-2014 por un monto de $61.341.422.000, 60% de monto a cargo del Minsal y el resto aportado por la Región.

El acuerdo fue sellado este jueves por la mañana por el Ministro Emilio Santelices y la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, poniendo así a disposición un monto millonario para concretar obras de vital importancia que irán en beneficio de los habitantes de la zona.

Dentro de las iniciativas contempladas se encuentran las construcciones del Cesfam de Puerto Aysén y del Centro de Salud de Guaitecas, la normalización de los Cesfam Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva en Coyhaique, y la adquisición de 22 vehículos para la red asistencial.

También destacan la reposición en un cien por ciento de las postas de la Región de Aysén, lo que incluye a Caleta Andrade, Bahía Murta, Bertrand, La Tapera, Lago Verde, El Gato, Cerro Castillo, Puyuhuapi, Guadal, Puerto Ibáñez, Puerto Aguirre, Puerto Gala, El Blanco y Villa Amengual. Y además será construida una posta en Puerto Gaviota, localidad que no contaba con esa infraestructura sanitaria.

A todo lo anterior hay que sumar las iniciativas de normalización del Hospital Regional de Coyhaique, que incluyen la construcción de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica y la construcción de un quinto pabellón de alta resolución hemodinámico (que entregará prestaciones cardiológicas avanzadas), y también de la habilitación de una Unidad de Resonancia Magnética y de módulos críticos.

El Ministro Emilio Santelices agradeció a la Intendente, a la Seremi Alejandra Valdebenito Torres y a los Consejeros Regionales por “concretar un plan de inversión que tuvo la participación de toda la comunidad, lo que da cuenta del espíritu de colaboración y de grandes acuerdos que mueve al país”.

La Autoridad de Salud recordó que una de las metas que le encomendó el Presidente Sebastián Piñera fue “hacer una cirugía mayor a la salud, y a la vez, acercarla a la gente, pues debemos hacernos cargo de enormes brechas de infraestructura y de equipamiento que afectan a regiones como la de Aysén. Con esta firma estamos dando un paso gigante porque estamos resolviendo esas brechas en la región con este convenio de programación, acercando la atención a las personas, emparejando la cancha y terminando con el centralismo. Donde haya un chileno con necesidades de salud, ahí estará el Minsal”.

El Secretario de Estado recalcó que “deseamos que exista un mayor acceso a especialistas, por eso en Coyhaique habrá un Centro de Cáncer, un gran avance. Yo estuve antes en la Región de Aysén y sé de sus necesidades. Esa vez una persona me dijo que se sentían como si vivieran en una isla, y es esa visión la que queremos eliminar. Para zonas lejanas será vital el aporte del Hospital Digital, proyecto que ayudará a eliminar las listas de espera de atenciones, que al asumir el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera bordeaba dos millones de casos. La nueva tecnología se debe activar y articular con los médicos de la atención primaria, para que empiecen a utilizar este servicio y así se llegue aquí y ahora con las soluciones para los pacientes”.

La firma del Convenio fue altamente destacada por la Intendenta Geoconda Navarrete Arratia, quien señaló que “este es un acuerdo que recoge las inquietudes de muchos años y de muchos vecinos, en su mayoría población de lugares muy apartados y recónditos como Puerto Gaviota, la única localidad de nuestra Región que no cuenta con un servicio asistencial con las características que se requieren, y por eso ahí vamos a construir una posta de salud rural. A eso es lo que nos referimos con las prioridades de los chilenos, que deben ser el norte a la hora de trabajar como Gobierno y autoridades regionales”.

La Intendenta añadió que “este es un día histórico para nosotros, porque hacemos carne las necesidades transversales de nuestra gente en busca de una mejor salud. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que nos enfoquemos en las prioridades que son fundamentales y que buscan mejorar no tan solo las condiciones de vida, sino que también mejorar la salud de los habitantes de Aysén”.