Menú Principal
17 de octubre de 2018

Ministro de Salud expuso sobre el Hospital Digital en seminario universitario

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó durante la mañana de este miércoles 17 de octubre del seminario “La Salud del Futuro: Tecnologías y Desafíos del Hospital Digital”, organizado por la Universidad Andrés Bello y Deloitte. El Secretario de Estado fue el expositor principal del encuentro, en el que también hubo otras tres presentaciones.

El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo del Minsal que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país. El reto que nos puso el Presidente Sebastián Piñera es llegar a un desarrollo inclusivo y sustentable, para que nadie se quede atrás. Y para no esperar mucho tiempo, hay que dar un salto basado en lo digital, no en el incrementalismo, que es la manera ocupada hasta ahora y que no da resultados, porque crece el presupuesto y se mantienen la lista de espera y la insatisfacción de los pacientes. O sea, el avance hay que darlo gracias a la tecnología y cambiando la manera de pensar”, señaló el Ministro de Salud.

El Doctor Emilio Santelices agregó que “la salud que reciben los chilenos debe ser oportuna, y gracias a esta iniciativa romperemos las barreras geográficas y también temporales, pues el Hospital Digital es 24/7. Llevaremos las especialidades a lugares en los que hoy no están. También influiremos en la red física, ayudaremos a rebajar las listas de espera, habrá un control transparente de las acciones, e igualaremos el nivel de información entre el paciente y el médico, gracias a su carácter democrático, pues todos tendrán acceso. Todo esto puede sonar a fantasía o ciencia ficción, pero Chile cuenta con las herramientas necesarias para concretar esta iniciativa a contar del año que viene”.

Para completar el seminario, el Doctor Barry Chaiken, profesor de la Escuela de Management de la Universidad de Boston, se refirió al tema “Desafíos para llevar soluciones digitales de salud a los usuarios. ¿Por qué los hospitales y las clínicas necesitan transformar la atención con la salud digital?”.

Por su parte, el Doctor Pedro Uribe, Director de Educación Clínica y Simulación Universidad Andrés Bello, expuso acerca de “Educación Clínica para el siglo XXI”.
Y Shannon Lundquist, Head Consulting Leader de Deloitte Canadá, habló sobre “Hospitales Inteligentes: El Viaje de Salud Digital en Canadá. Aprendizaje, desafíos y lo que viene”.