Menú Principal
26 de mayo de 2021

Ministro de Salud expuso alcances y fundamentos del Pase de Movilidad en Comisión de Salud de la Cámara

– En su exposición destacó el respaldo de la OPS a la medida que rige a contar de hoy.

El ministro de Salud, Enrique Paris, asistió hoy, telemáticamente, a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exponer los alcances y fundamentos del Pase de Movilidad que, a contar de esta jornada rige en el país, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El Pase de Movilidad permite a quienes completaron su esquema de vacunación contra el COVID-19, y luego de 14 días, poder transitar en comunas en Cuarentena y en Transición, sin solicitar el permiso de Desplazamiento Individual de dos horas.

En la sesión, de carácter especial, el ministro de Salud dio a conocer la reciente declaración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la medida adoptada por el Gobierno, en la que estiman un impacto positivo. “Hoy el doctor Ciro Ugarte, director de OPS dijo ante la pregunta que le hicieron sobre Chile que: ‘La OPS está al tanto de la medida adoptada de flexibilización para las persona que están completamente vacunadas. Por parte de la cooperación técnica adoptada por la pandemia se han entregado y compartido algunas consideraciones sobre esta materia que, en principio, consideramos que es una medida que puede tener un impacto muy positivo'», citó el ministro Paris quien dijo que “este es un espaldarazo muy importante a esta decisión que ha tomado el Gobierno de Chile”.

La autoridad expuso a los diputados que quien cumpla con los requisitos del Pase de Movilidad “se podrá movilizar libremente dentro de una comuna que esté en Cuarentena o Transición respetando siempre todas las otras regulaciones del Plan Paso a Paso. Lo único que se le libera es el permiso de Comisaría Virtual”, dijo.

Argumentó que “todas las otras prohibiciones se mantienen. Esto no es un ‘chipe libre’, porque se mantiene la prohibición de participar en reuniones sociales, cumplir el toque de queda, los aforos, distanciamiento físico, condiciones de operación del comercio y actividades restringidas”.

Respecto a que el nuevo permiso incidirá en la diseminación del virus, el ministro explicó que se mantienen las medidas de cuidado personal, como el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y ventilación de espacios, que apuntan a disminuir ese riesgo.

Expuso, como argumento, que la vacunación está teniendo un efecto sobre el contagio, además del probado impacto en disminuir la hospitalización y los casos graves de COVID-19.

“El último informe de EPIVIGILA señala que los casos COVID positivo sin vacuna eran el 61% y con dos dosis de la vacuna era el 9,5%. Esto confirma el efecto de la vacuna, y que igual hay un efecto sobre la transmisibilidad del virus”.

Hasta el 26 de mayo se han administrado 17.788.791 de dosis de vacuna contra COVID-19 en el país. De los cuales 9.975.776 son personas con primera dosis y 7.813.015 son personas vacunadas que ya completaron sus dos dosis. Con una población objetivo de 15.200.840 de personas, a la fecha 65,6% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 51,4% de la población se ha vacunado con segunda dosis.