Menú Principal
23 de mayo de 2019

Ministro de Salud encabezó conversatorio sobre el programa Clase Media Protegida en Rancagua

Escucha este artículo

Un día después de acompañar en la comuna de Estación Central al Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del programa Clase Media Protegida, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, se trasladó a Rancagua para explicar los alcances de este plan de Gobierno en el ámbito sanitario a representantes de la comunidad de la Región de O’Higgins.

La cita se efectuó en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins y a ella asistieron cerca de 300 personas, quienes escucharon con atención al Secretario de Estado.

“En el dia de ayer, el Presidente Sebastián Piñera le ha anunciado al país este gran proyecto Clase Media Protegida, que a través de diferentes leyes, normativas y resoluciones nos impone una tarea encomendada a todos los ministerios sectoriales en particular, coordinados por el de Desarrollo Social. Debemos enfocarnos en la clase media, mayoritaria en nuestro país, para que tenga la seguridad, certeza y tranquilidad de que el Estado de Chile los va a acompañar frente a situaciones de adversidad que cualquiera pueda tener en salud, empleo, previsión, seguridad educación y vivienda, los ejes del proyecto. Y ahora estamos conversando con la comunidad de la Región de O’Higgins para contarles sobre el apoyo en el área de la salud”, indicó el Ministro Santelices.

“La clase media va a contar con un seguro que contribuirá frente a una enfermedad o a una cirugía de alto costo, para que no deban postergarse ni tampoco endeudarse. En ese caso va a acudir y en el caso de las operaciones comenzaremos con un conjunto de las más frecuentes. La gente conocerá desde el principio el costo para que no caigan en deudas ni retrocedan socialmente. De eso se trata Clase Media Protegida, plan enfocado en la gente que se esfuerza todos los días y durante años para poder tener una situación de dignidad, un lugar en el que vivir y la capacidad de educar a sus hijos. Es la gente que sueña con seguir avanzando. Asumimos lo que el Presidente nos ha pedido, en el sentido de resguardar esos logros y evitar volver atrás”, añadió el Ministro de Salud.

E Santelices – Ohiggins

En la Región de O’Higgins, Clase Media Protegida significa que el Seguro de Salud va a beneficiar a más 600 mil afiliados a Fonasa, mientras que el Plan de Salud Universal favorecerá a más de 70 mil afiliados a Isapres. Adicionalmente, están en etapa de diseño los Hospitales de Rengo y de San Vicente, cuya construcción comenzaría en 2021, mismo año en el que se dará inicio a las obras de un nuevo Centro de Referencia de Salud en Machalí.

“Según el mandato del Presidente, en las próximas semanas se instalará además desde el Hospital Digital la Agenda de Consulta, para que los usuarios puedan pedir las horas médicas desde la comodidad de sus hogares por celular y por computador. Así, nunca más alguien se levantará a las seis de la mañana para ir a pedir hora. Eso es entregarle dignidad a la gente. Además, las 23 postas rurales de la Región de O’Higgins ya cuentan con el Hospital Digital, lo que significa que los vecinos no tienen que esperar las rondas médicas para ser atendidos. Ahora van a la posta y son atendidos de inmediato cuando lo requieren, pues junto a su enfermero se contactan con un médico. Eso es entregar atención con calidad, dignidad y oportunidad”, cerró el Doctor Emilio Santelices.

El novedoso Seguro de Salud Clase Media entregará una cobertura financiera especial para tratamientos e intervenciones quirúrgicas, que no están incluidas en GES u otras leyes especiales, y que hoy tienen alternativa de tratarse con largos tiempos de espera o un costo que deja a una familia de clase media vulnerable o muy endeudada. Este seguro dará una opción más en la atención del afiliado, al sumar una alternativa en una red de prestadores, públicos y privados en convenio.

El objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apunta a que las familias que enfrenten un evento de salud de alto costo puedan estar seguros de que recibirán una atención oportuna, de acuerdo a sus necesidades, y que contarán con protección financiera.

Ir al contenido