Menú Principal
2 de mayo de 2020

Ministro de Salud e intendente de Los Lagos coordinan acción regional frente a COVID-19

Con el objetivo de planificar la gestión de la pandemia por COVID-19 en la región de Los Lagos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich encabezó hoy junto al intendente regional, Harry Jürgensen, una reunión de coordinación en la sede de la gobernación de Osorno.

El encuentro sucede en momentos que la ciudad de Osorno termina una cuarentena de un mes, lapso en que el total acumulado de casos por semana pasó de un máximo de 103 a 6, en el último registro semanal.

La preocupación de la Autoridad Sanitaria es que los casos no se incrementan excesivamente producto del término de la cuarentena en la ciudad, y que el virus no se propague a las provincias colindantes a Osorno, afectando a grandes centros urbanos como Puerto Montt y hacia la Isla de Chiloé.

Producto de ello, en la reunión participaron de manera presencial el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la seremi de Salud, Scarlett Molt y el gobernador de Osorno, Mario Bello. Por videoconferencia se conectaron desde la Isla de Chiloé, el director de Servicio de Salud del territorio insular y el director de Servicio Salud Osorno, Daniel Núñez, además de directivos de la red asistencial.

En conferencia de prensa al término de la reunión el Ministerio de Salud declaró que “es evidente que las cosas se han hecho muy bien y se ha podido construir una historia de éxito” en alusión a la baja de casos nuevos en la ciudad y que permitieron levantar la cuarentena.

Respecto del abordaje a futuro, el ministro Mañalich informó que se solicitó a la Seremi de Salud un planteamiento en base a que “nos parece prudente establecer algún nivel de frontera entre la provincia de Osorno y Llanquihue”, con el objetivo de evitar el aumento de casos nuevos hacia el sur de la capital provincial.

El intendente regional informó que “hemos hecho una evaluación en la que intentamos proyectar los sistemas de protección, cordones y aduanas sanitarias que tenemos en la región apuntando a la necesidad de avanzar en el retorno seguro, sin dejar de tener precaución con la enfermedad”.

La autoridad destacó que “nuevamente, en las últimas 24 horas los nuevos casos se dan sólo en la provincia de Osorno”, situación epidemiológica que se busca conservar.

El intendente Jürgensen concluyó señalando que el término de la prolongada cuarentena “debe significar un aprendizaje, que no cambie el autocuidado, para no volver a una cuarentena”.