Menú Principal
7 de enero de 2019

Ministro de Salud apela a un trabajo intersectorial para combatir el sedentarismo de la población chilena

Escucha este artículo

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó de la entrega de los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2018, enfocada en la población de 18 años y más. El evento tuvo como sede el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, sede Recoleta, y fue organizada por el Ministerio del Deporte.

Tenemos que hacer un cambio en el comportamiento y combatir el sedentarismo de la población chilena. De esa forma, evitaremos enfermedades como el cáncer o cardiovasculares, y también la incidencia de patologías mentales. Así vamos a mejorar nuestra calidad de vida”, señaló el Ministro de Salud.

El Secretario de Estado añadió que “para combatir sedentarismo hay que efectuar un trabajo intersectorial. Por eso invitamos al Ministerio del Deporte a participar de manera activa en los espacios que poseen los nuevos Cesfam. Y ellos nos invitaron a llevar a los pacientes de los Cesfam a los centros Elige Vivir Sano. Otra medida que queremos implementar es sumar al Código Sanitario la prescripción de la actividad física como terapia integrante de tratamientos”.

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, indicó que “debemos lograr que la gente desarrolle actividad física y deporte, y fomentar esa práctica desde los 50 años, cuando hay una evidente baja. El plan es crear nuevos programas y talleres inclusivos, para que beneficien a toda la familia”.

También estuvo presente en la presentación la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien precisó que “tal como en otros ámbitos, aquí hay una brecha que perjudica a la mujer, quien no tiene tiempo para efectuar otras actividades que no sean las vinculadas al hogar. Hay que avanzar hacia la corresponsabilidad familiar y lograr que el deporte no sea visto como algo solo vinculado a los hombres”.

La muestra indicó que 8 de cada 10 chilenos no realiza actividad física ni deportiva según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los niveles de inactividad física son significativamente mayores en los grupos de menores ingresos, las mujeres son mucho más inactivas que los hombres, y la tendencia es que a mayor edad, hay mayor inactividad.
Cabe resaltar que la Región de Valparaíso presenta el menor nivel de inactividad física (58%), en tanto la Región de Arica y Parinacota muestra el mayor nivel de inactividad física (84,8%).

Los hombres destinan más tiempo a la práctica de actividad física que las mujeres, y el ejercicio predomina en los grupos más jóvenes. Por su parte, las personas desde los 60 años edad asumen los ejercicios como parte de actividades de un club, asociación u organización pública o privada.

El 59% de la población declara haber adoptado hábitos deportivos por iniciativa propia, seguidos por amigos, padre y otros familiares. Solo en un 4% de los consultados lo atribuye al colegio.
Con un significativo 55,3%, aquellos que afirman que no realizan actividad física ni deporte aseguran que esto se debe a la falta de tiempo, seguido a gran distancia (12,9%) porque no les gusta.
Esta encuesta es un instrumento que permite conocer los hábitos de actividad física y deporte de la población, por lo que ayuda a direccionar las políticas y los planes y programas de actividad física y deporte ejecutados a través de la Subsecretaria del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte. También contribuye al ajuste de planes y programas de otras instituciones del Estado (como los Ministerios de Salud, de Educación y del Trabajo), y aporta antecedentes para estudios e investigaciones desde la academia.

Es aplicada cada tres años y permite cruzar datos y realizar análisis comparativos relevantes para la toma de decisiones en esta área.

En esta ocasión, la encuesta fue realizada en octubre y noviembre de 2018 por la Universidad de Concepción y aplicada a 6.025 personas de ambos sexos de 18 años y más, residentes en hogares particulares de todos los niveles socioeconómicos (ABC1, C2, C3, D y E) en las 16 regiones del país, tanto en sectores urbanos como en rurales.

Ir al contenido