Menú Principal
11 de mayo de 2022

Ministras de Salud y las Culturas celebran Día Nacional del Teatro con la inauguración de la nueva sala del Teatro Azares

– La ministra de Salud, María Begoña Yarza,  reiteró el llamado a las personas a acudir a los lugares habilitados para recibir su dosis de vacunas contra el COVID-19 y a mantener las medidas de autocuidados como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Para conmemorar el Día Nacional del Teatro, la ministra de Salud, María Begoña Yarza  y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a  la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; y representantes de la Red de Salas, inauguraron la nueva sala del Teatro Azares, proyecto que tras años de trabajo permite recuperar el ex Galpón Víctor Jara, ubicado en la zona patrimonial del Barrio Brasil.

La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza, destacó que “nosotros entendemos la salud como una cosa más integral que lo que habitualmente se señala. En nuestro programa tenemos el sueño de una salud universal integral, mirando los temas más de prevención y promoción que sólo lo curativo. Ya ahí las culturas y las artes son parte de las herramientas y estrategias para abordar los temas de la salud universal. Yo me imagino un sistema sanitario donde el centro de salud familiar tenga al lado un lugar para hacer deporte y al otro lado una sala donde pudiese estar niñez, adultos, adolescentes practicando arte. Me imagino un espacio público más integrado y sé que la pandemia ha afectado al mundo de las culturas”.

Al respecto agregó que “nuestro mandato es cuidar y dar seguridad. Y lo que hemos encontrado con este Ministerio de las Culturas, con redes como la red sala de teatro de Santiago, con los actores y con los gestores, es que están muy disponibles para cooperar y yo también creo que el teatro es seguro. Y lo que dijimos para la etapa amarilla es que el aforo más menos va a ser del 75% y eso significa que vamos a poder seguir funcionando”.

La ministra Yarza reiteró el llamado a las personas a acudir a los vacunatorios habilitados para recibir su dosis de la vacuna contra el COVID-19, según calendario, y a mantener las medidas de autocuidado como el uso correcto de la mascarilla, ventilación de ambientes, lavado de manos y distanciamiento físico.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el patrimonio destacó que “después de dos años podemos volver a celebrar este Día Nacional del Teatro presencialmente y a reencontrarnos en las salas gracias a la ampliación de aforos en espacios de uso cultural”.

La autoridad agregó que “como Ministerio de las Culturas hemos realizado un intenso trabajo, en conjunto con el Ministerio de Salud, para que el aforo pueda llegar hasta un 75% del total en esta Fase de Medio Impacto en la que se encuentra la Región Metropolitana, lo cual nos alegra, porque hay que recordar que antes, en esta misma fase, las salas como ésta no podían siquiera abrir”.

Frente al retroceso de fase experimentado esta semana en 95 comunas del país, la ministra Brodsky dijo que “no nos quedaremos de brazos cruzados. Si bien estamos ante un escenario sanitario que es complejo, queremos manifestar nuestra completa disposición a colaborar con el Ministerio de Salud en la evaluación que se hará caso a caso para buscar soluciones a aquellos eventos que actualmente cuentan con la totalidad de sus entradas vendidas, ya sea a través de la Mesa de respuesta y adaptación pandémica o de cualquier instancia que las autoridades sanitarias dispongan”.

«Como municipio creemos en el aporte de la cultura para el desarrollo de nuestras comunidades y el espacio público Por eso, hemos establecido un vínculo con teatro Azares para potenciar las actividades artísticas y culturales con vecinos y vecinas de la comuna y particularmente acá en la plaza Brasil. Que la danza, la música y el teatro nos permitan reencontrarnos después de tantos meses confinados por la pandemia, para apropiarnos de nuestros territorios y recuperar nuestros barrios», agregó por su parte la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

El Día Nacional del Teatro se celebra desde 2007 en homenaje al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002) y cada año busca recordar y destacar el legado a través del trabajo de quienes hoy dedican su vida a cultivar y difundir esta disciplina en sus más diversas expresiones.