Menú Principal
3 de diciembre de 2023

Ministra Ximena Aguilera en El Mercurio : «Es un tema extremadamente ideologizado de un lado y del otro»

Escucha este artículo

Aceleradamente, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se esfuerza por poner un poco de orden en su atiborrada oficina. De su escritorio esconde documentos, que luego vuelve a sacar y de una mesa toma dos cajas de chocolates sin abrir, mientras comenta que son regalos que trajo para su equipo de su reciente viaje a Brasil, del cual regresó el jueves.

Luego su vista se posa en una enorme bolsa de papel kraft. «Ese es un regalo del otro día, cuando fui a.. .» y se detiene, y lo mira extrañada, tratando de recordar quién le dio ese obsequio, de un tamaño desproporcionado, que aún no abre y que parece un volcán a punto de estallar en su despacho. «Es de la primera piedra del Hospital de Río Bueno… Creo», sentencia, aunque no parece del todo segura.

Ya sentada, la especialista en salud pública admite que la crisis de las isapres que ha debido manejar desde que asumió la cartera, en septiembre de 2022, ha sido como un «terremoto» o una «epidemia», que «nos tocó enfrentar y tenemos que responder a ello», y dice que es un tema «complejo y cuesta que la gente lo entienda».

La inminente aplicación del fallo GES de la Corte Suprema es lo que ocupa a la ministra. Esta sentencia implica una caída de cerca del 12% en los ingresos de las isapres, por lo que Aguilera dice «como tenemos conciencia de que cualquier reducción, a pesar de que consideramos que es justo, produce una inestabilidad, en el sentido que podría alguna isapre complicar sus indicadores, estamos trabajando en adelantar parte de las medidas de la ley corta».

– ¿Esto sería un proyecto nuevo? ¿Cuándo se ingresaría, entendiendo que la aplicación del fallo es inmediata?

«Estamos terminando de diseñar, no puedo dar el detalle exactamente de lo que se está haciendo, pero la idea sería, en el corto plazo, tener un ajuste que permita recuperar parte de la reducción de ingresos. No en el sentido de que se haga un cobro, sino que se adelante el período normal de reajuste de los planes, que normalmente es en junio. Es dentro de los proyectos de ley que están en curso. Es decir, que se tiene ingresar de aquí a fin de año, por ejemplo, como la ley de reajuste o la ley miscelánea».

– Se ha dicho que algunas isapres podrían empezar a colapsar en el verano cuando probablemente no esté totalmente tramitada la ley corta.

«Por eso vamos a tratar de adelantar uno de los elementos de la ley corta para generar este proceso de reajuste, que es el normal, pero adelantado, de manera que puedan recuperar parte de los ingresos. Es una compensación mientras se aprueba la ley corta».

– ¿Ve probable que algunas isapres entren en proceso de quiebra?

«Ha habido tantas veces que se dice que están en una situación tan crítica que cuesta un poco creerlo. Quedó súper claro en el mensaje presidencial que hay un riesgo financiero, sino no estaríamos haciendo todo esto. Hay un riesgo que es relacionado a las dos sentencias. Es cierto que el tema del GES produce un efecto más rápido, pero también es una reducción de un ingreso que se considera excesivo».

«Si se mira lo que argumentaron las isapres, el alza era para financiar cosas que no son para lo cual fue diseñado, y de alguna forma la industria tiene que tomar medidas en relación a su desempeño, para tratar de ajustarse (… ). También tiene que haber una contribución de la misma industria, y no solo decir esto es como si hubiera pasado sin tener ninguna participación en el tema».

– ¿Les ha faltado asumir responsabilidad a las isapres?

«Creo que sí. En el sentido de que no es habitual que planteen cuál es el mea culpa que ellos hacen respecto de por qué levantaron tanto el cobro de la prima GES, sabiendo que tiene un sentido distinto para el cual fue diseñado. Y que esta es una práctica que venían arrastrando desde hace algún tiempo. Falta una autocrítica. Honestamente pienso eso».

«Siempre es una exigencia. No se reconoce que acá se han tomado muchas acciones y sigue estando la situación como que no estuviéramos haciendo nada, cuando hemos presentado un proyecto de ley corta, hemos enviado indicaciones, hemos acogido casi todas las cosas que nos han dicho».

– ¿No ve un escenario en el que haya un colapso de las isapres?

«Si no viera un escenario donde hay riesgo de quiebra de isapres, no estaríamos haciendo todo esto. Yo veo que hay un riesgo y porque veo que hay un riesgo es que hemos presentado todas estas medidas, de manera de reducirlo. Por preocupación de las coberturas de las personas y por el efecto dominó que puede tener en el sistema. Pero no es que yo diga que están inventando.

Cuestionamientos y protagonismo

Debido al viaje que realizó esta semana a Brasil, donde firmó un convenio con la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, la ministra Aguilera no asistió a la comisión de Salud del Senado. Su ausencia fue el gatillante para que se abriera un nuevo foco de reparos a su gestión, donde algunos legisladores incluso señalaron que era necesario que el comité político del Gobierno se hiciera parte para dirigir la discusión.

– ¿Cómo recibe los cuestionamientos a su rol como ministra e interlocutora en este debate?

«Yo lo tomo como parte del oficio. Estar como ministra en una situación tan crítica como esta no es fácil para nadie y además es un tema extremadamente ideologizado de un lado y del otro, por lo que lo tomo como parte del rol que a uno le toca. Como a las autoridades en la pandemia las criticaron mucho, son temas naturales a una situación que son de una complejidad relevante.
Para mí es muy importante aclarar cuáles son las situaciones y que se entienda que si bien hay mucha ansiedad respecto de la sentencia GES, en la industria sabían que iba a ocurrir y que era probable que tuvieran que enfrentar una reducción de los ingresos, cosa que anticipamos en el proyecto de ley.
Lógicamente, cualquier ministro hubiera tenido numerosas críticas porque hay muchos intereses en juego y aparecen unos y otros actores tratando de plantear sus necesidades».

– ¿Cómo cree es la evaluación del Gobierno sobre su labor en esta crisis?

«Supongo que es buena, porque estoy aquí», dice la ministra y ríe.

Sobre la posibilidad de que próximamente en la discusión del proyecto de ley corta otros secretarios de Estado tomen protagonismo, la exasesora de la Organización Panamericana de la Salud asegura que «se sabe que hay un comité de ministros que vemos el tema de isapres. Como el tema es complejo, debe ser abordado en distintas perspectivas, el ministro de Justicia, el de Hacienda, el ministro (Álvaro) Elizalde. Nosotros estamos continuamente informando en qué va, en qué estamos. No es una cosa que yo vea sola».

– ¿Considera que está logrando los objetivos?

«Estamos encauzando la discusión, tenemos un curso claro, tenemos un instrumento en el que tenemos que ponernos de acuerdo, hay un itinerario claro, hay plazos. Están también la discusión y el espíritu de cómo tenemos que adelantar algunas acciones. Estamos de acuerdo en las cosas que estamos discutiendo y en ese sentido, sí».

– Se han instalado dos narrativas de esta crisis. Quienes creen que se está haciendo un perdonazo y quienes dicen que al Gobierno le acomoda que las isapres caigan ¿Cuál es la real?

«Nos tocó esta situación y tenemos que asumirla con responsabilidad y prudencia. Y salir de esta situación crítica antes de discutir cualquier otro escenario futuro del sistema de salud. Tenemos que tener un sistema estabilizado antes de plantear modificaciones estructurales, más allá de lo que hoy día estamos haciendo de reforma.
Lo que yo veo es que me corresponde tomar un rol de responsabilidad, de conducción para salir de esta crisis paso a paso, independientemente de que voy a estar sometida a muchas críticas, por un lado y por otro.
Porque en el fondo uno va por un camino muy angosto, en el que va tratando de ir respondiendo a estas distintas situaciones y que puede ser criticado por gente que piensa que el Gobierno quiere dejar caer a las isapres o por quienes quisieran que se dejaran caer. Y nosotros, con responsabilidad, entendemos que nuestra primera prioridad es la continuidad de los servicios de las personas y por lo tanto estamos tratando de generar las condiciones para que no ocurra una reacción en cadena dentro del sistema».

Ir al contenido