Menú Principal
15 de febrero de 2018

Ministra (s) de Salud inaugura Centro Oncológico en el Día Internacional del Cáncer Infantil

Escucha este artículo

Pedro Aguirre Cerda, 15 de febrero de 2018.- La Ministra (s) de Salud Gisela Alarcón encabezó la ceremonia con que Fundación Nuestros Hijos conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil,  ocasión en que se inauguró el primer Centro de Rehabilitación Oncológico para niños con cáncer en Latinoamérica, celebrando de esta manera los buenos resultados de sobrevida que existen en nuestro país en relación a este problema de salud, gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas –PINDA- y organizaciones sociales.



La Ministra (s) de salud expresó que “somos uno de los países que tiene mejor sobrevida en cáncer infantil, pero con eso no basta, lo que tenemos que entregar es apoyo en una complementariedad pública y privada, donde el centro esté puesto en el amor a los niños y sus familias. En ese sentido, estamos con el corazón lleno de orgullo, como Gobierno podemos decir que se está construyendo un mejor país, porque acá se está apoyando a aquellos niños que sobreviven al cáncer y también aquellos que no logran hacerlo”.

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares con 25% del total y se estiman 50.000 casos nuevos al año. En los niños menores de 15 años, el cáncer es también la segunda causa de muerte, después de los accidentes, siendo las leucemias y los tumores del sistema nervioso central los más frecuentes.

La doctora Alarcón agregó que “hoy día podemos tener el desafío de los niños sobrevivientes porque en la salud pública chilena, hemos sido capaces de lograr que eso sea posible. No solamente estamos hablando del tratamiento biomédico sino también biopsicosocial, por eso todas nuestras felicitaciones a la fundación y este nuevo centro que acaba de ser inaugurado como corresponde, porque es un orgullo tanto nacional como internacionalmente”.

A diferencia de lo que sucede en los adultos en quienes el énfasis debería ponerse en la prevención y el diagnóstico temprano, para enfrentar el cáncer en el caso de los niños el énfasis se da en la sospecha y confirmación diagnóstica precoz para iniciar el tratamiento adecuado oportunamente. Para ello se cuenta con técnicas complementarias de anatomía patológica, imagenología, endoscopías y diagnósticos moleculares que sustentan el tratamiento integral con cirugía, quimioterapia, radioterapia o tratamientos biológicos dirigidos.

Ir al contenido