Menú Principal
10 de abril de 2024

Ministra de Salud refuerza llamado a vacunación desde zona afectada por incendios en Quilpué

Escucha este artículo

La secretaria de Estado visitó un punto de salud en Pompeya Sur, lugar donde la inmunización contra la influenza es universal para todas las edades, al igual que en el resto de las zonas afectadas por la emergencia forestal.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, el delegado presidencial provincial, Fidel Cueto, y la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Andrea Quiero, asistió este miércoles a la jornada de vacunación contra influenza y COVID-19, desplegada en uno de los cuatro puntos de salud del sector Pompeya Sur, Quilpué, una de las zonas afectadas por los incendios forestales durante el verano recién pasado.

En la ocasión, la ministra Aguilera expresó que «por la alerta sanitaria que decretamos en relación a los incendios, se otorgó universalidad al uso de la vacuna de influenza, considerando que las personas han perdido su vivienda, han estado sometidos a un estrés, y puede que no estén viviendo en las mismas condiciones que tenían antes, por lo tanto, implica un riesgo a la salud».

La titular de Salud reiteró que «estamos con una campaña para la inmunización de influenza y lo importante no es solo vacunarse, sino vacunarse oportunamente. Informar también a la gente de esta comunidad y de esta región, de que tienen derecho a vacunarse en forma universal, para todas las edades de forma gratuita, a diferencia de las otras regiones que es solamente para los grupos de riesgo, por lo que hay una facilidad mayor», agregando que «también se sigue vacunando contra el COVID-19, mientras que para los niños menores de seis meses y todos los recién nacidos estamos aplicando el anticuerpo monoclonal nirsevimab, que deja a los niños protegidos del virus sincicial desde el nacimiento, para evitar lo que vivimos el año pasado en relación al brote de este virus respiratorio».

Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, hizo un llamado a las vecinas y vecinos de las zonas afectadas a que se vayan a vacunar. “La vacunación es la forma más eficiente de prevenir situaciones de riesgo. Necesitamos seguir vacunando a personas sobre los 60 años, a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 10 años, a las personas con patologías crónicas o personas que estén, en este caso, en el territorio de la emergencia, que es Viña, Quilpué y Villa Alemana. Así es que invitarles a seguir vacunando, nosotros también vamos a estar incentivando los dispositivos móviles también en conjunto con las Corporaciones Municipales, con las Direcciones de Salud de los distintos municipios».

Finalmente, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Andrea Quiero, indicó que “esto que está ocurriendo aquí, se sostiene con recursos extraordinarios que llegan como parte del inicio de la Campaña de Vacunación, es decir, como decía la Ministra, se está ampliando independientemente del Seguro de las personas, porque lo que queremos es entregar inmunidad y proteger a las comunidades, enfocado en los grupos de riesgo, que en el caso de Quilpué, implica además a todas las personas de los territorios afectados”.

 

Ir al contenido