Menú Principal
23 de noviembre de 2022

Ministra de Salud realiza provechosa visita a la Región de Aysén

Gran interés y expectación generó en la Región de Aysén la visita que está realizando en la zona la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

El traslado de la máxima autoridad sanitaria se enmarca en el ejercicio de simulación que se llevará a cabo durante este jueves 24 en la región, el que tiene por objetivo verificar la capacidad de respuesta ante una emergencia en salud pública y en el que la ministra Aguilera participará como observadora.

En este contexto, la secretaria de Estado realizó una nutrida agenda territorial, en la que anunció la autorización sanitaria del resonador magnético del Hospital Regional de Coyhaique, un proyecto que podrá comenzar a funcionar y mejorar la calidad de atención de la población aysenina luego de un camino de 10 años.

“Es muy significativo para nosotros entregar esta autorización sanitaria para un equipamiento tan necesario y tan prioritario como es un resonador que va a permitir mejorar la complejidad del Hospital de Coyhaique y mejorar la atención de toda la región además”, aseguró la ministra Aguilera.

La titular de Salud afirmó además que “todo este tiempo ha significado para adquisición del equipamiento, son tiempos prolongados. Nosotros esperamos que las nuevas inversiones en la región sean un poco más apuradas pero es un buen momento el tener un hito para celebrar que esto efectivamente ya se está materializando”.

Posteriormente, la titular de Salud encabezó la ceremonia de la entrega de la ex–casa del delegado presidencial provincial de Aysén al Ministerio de Salud, en donde se emplazará el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Puerto Aysén.

El inmueble se ubica en el centro de Puerto Aysén, y cuenta con una superficie total de 1.250 metros cuadrados y una superficie construida de 200 metros cuadrados, lo que permitirá al nuevo COSAM poseer una infraestructura compuesta por 1 sala de espera, 6 box de atención y 3 baños.

Al respecto, la ministra Aguilera destacó el traspaso de la ex–casa del delegado presidencial ya que “efectivamente se deja el privilegio para el beneficio de la comunidad” y también remarcó la ubicación del inmueble ya que “esté en el centro también tiene un valor simbólico en el sentido de que la salud mental es una necesidad de salud que no es distinta al resto de las necesidades en salud y debemos superar estigmas, y la segregación de los pacientes que tienen condiciones que afectan su salud mental, enfermedades agudas o condiciones que son crónicas porque son parte de nosotros”.

Finalmente, la máxima autoridad sanitaria del país terminó su primera jornada en la Región de Aysén con un encuentro la comunidad y los gremios de la zona.