Menú Principal
22 de septiembre de 2023

Ministra de Salud ratifica compromiso de Chile en la lucha contra la tuberculosis durante 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Escucha este artículo

-La autoridad chilena participó junto a ministros y ministra de salud, de la reunión de alto nivel sobre esta enfermedad, donde además destacó la importancia del desarrollo de los sistemas de salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ratificó el compromiso de Chile en la lucha contra la tuberculosis durante la reunión de alto nivel sobre esta enfermedad en el marco de la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la autoridad se encuentra participando junto al Presidente Gabriel Boric.

Impulsar la ciencia, las finanzas y la innovación y sus beneficios para acabar urgentemente con la epidemia mundial de tuberculosis, en particular garantizando un acceso equitativo a la prevención, pruebas, tratamiento y atención, fue el tema que reunió a ministros y ministras de salud de los Estados miembro de Naciones Unidas, y donde la autoridad chilena destacó que “el control de esta enfermedad está íntimamente vinculado al desarrollo de los sistemas de salud”.

“En mi país, la creación del Servicio Nacional de Salud en 1952, produjo una caída abrupta de la mortalidad por tuberculosis, en menos de 5 años. Y en una muestra del compromiso continuo, hace 50 años en 1973, durante la presidencia de Salvador Allende, se crea el Programa Nacional de Tuberculosis”, indicó la ministra Aguilera, añadiendo que “todas las actividades prevención, diagnóstico y tratamiento, son financiadas por el Estado, sin costo para las familias”.

La secretaria de Estado mencionó además el impacto que la pandemia tuvo en el retroceso grave en la lucha contra la tuberculosis, situación que también afectó a Chile, donde “la carga de enfermedad se concentra cada vez más en los grupos más desfavorecidos de la población, la población en pobreza, la población migrante, los privados de libertad, en la medida que se reduce la incidencia en la población general”.

En la misma línea, relevó los “esfuerzos significativos por mejorar la calidad y oportunidad de los servicios para las personas afectadas por la tuberculosis y sus familias”. “Actualmente Chile cuenta con una Red Nacional de Diagnóstico de Tuberculosis por técnica de biología molecular con cobertura universal y acceso gratuito, que no habría sido posible sin el esfuerzo y financiamiento estatal sostenido en el tiempo. Esto permite cada vez un diagnóstico más oportuno, mejorando el acceso a tratamientos y pronóstico de la enfermedad”, dijo, agregando que la lucha contra esta patología “es un tema prioritario en nuestra estrategia nacional de salud, donde también se determinó abordar de manera decidida la tuberculosis latente y se reconoce la importancia de enfrentar los factores sociales y económicos que son causa y consecuencia de esta enfermedad”.

La ministra de Salud ratificó además que “estuvimos, estamos y estaremos en todas las instancias, haciendo nuestros los compromisos planteados”. “Para el futuro nos proponemos potenciar la investigación operativa, la participación social, el involucramiento de la academia, el intersector y la colaboración con el sector privado, así como apoyar todas las iniciativas multilaterales para demostrar en el futuro cercano que sí podemos poner fin a la tuberculosis”, finalizó.

Durante la reunión de alto nivel también intervino la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, quien además es Presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Ahí declaró que “estamos contrarreloj por lo que urge tomar medidas transformadoras para alcanzar agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus 17 objetivos. Instancias como las vividas estos días son momentos cruciales para demostrar que estamos firmemente comprometidos con el multilateralismo y futuro inclusivo sostenible, saludable y equitativo para todas las personas”.

“Para combatir eficazmente esta enfermedad prevenible y curable, es necesario un firme compromiso político al más alto nivel que centre todos nuestros esfuerzos en el principio de no dejar a nadie atrás. También requiere una sólida colaboración multisectorial y un sistema eficaz de rendición de cuentas”, señaló.

Finalmente, el director general de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, expresó que “este microbio ha asolado a la humanidad durante milenios y lo sigue haciendo. En 2021 la tuberculosis mató a más de millón y medio de personas y afectó a millones más. La mayoría gente pobre y marginada o subalimentada, y los costos vinculados con el tratamiento los enfrenta a dificultades financieras o los aboca aún más a la pobreza. La tuberculosis es la enfermedad de la privación”.

Adhanom destacó además que tenemos nuevas herramientas que no existían hace 5 años. “Tenemos pruebas de diagnósticos y nuevos regímenes de tratamientos para las variantes resistentes a los tratamientos, pero hace falta una nueva vacuna. La única autorizada fue elaborada hace 100 años, pero no protege correctamente a los adolescentes y adultos que representan la mayor parte de los casos de transmisión. Por eso la OMS ha establecido un consejo de aceleración de la vacuna de la tuberculosis para facilitar la elaboración, autorización, y uso equitativo de nuevas vacunas contra la enfermedad”.

Ir al contenido