Menú Principal
12 de abril de 2023

Ministra de Salud participa en encuentro con equipos de atención primaria municipal en el marco de la Reforma de Salud

Escucha este artículo

La reunión, que se extenderá durante 2 jornadas, está centrada en coordinar acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la equidad en salud y la importancia de la participación social en este proceso.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera encabezó durante esta jornada el inicio del encuentro de equipos municipales de atención primaria, en el marco del trabajo que impulsa el Ministerio de Salud hacia construcción de condiciones saludables con equidad como uno de los ejes de la Reforma de Salud que impulsa el Gobierno.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud y OPS/OMS Chile, tiene como objetivos, además de compartir los lineamientos centrales de la propuesta de reforma del sistema de salud a los equipos territoriales, presentar la iniciativa especial de Determinantes Sociales de OPS/OM para Chile y su vinculación con el trabajo que realiza el equipo de reforma.

Busca además reflexionar sobre el rol de los municipios y los gobiernos locales en el desarrollo de la línea de acción orientada a construir condiciones saludables con equidad, integrando las determinantes sociales en el trabajo de salud y fortaleciendo el trabajo intersectorial.

“En la construcción de la salud se necesita el trabajo intersectorial, pero debe ser un trabajo que se realice en el nivel local, porque es ahí donde existen las oportunidades para la participación, que es uno de los ejes relevantes de este trabajo para que las personas tengan un rol preponderante en la construcción de su propia salud, señaló la ministra de salud, Ximena Aguilera, durante la apertura del encuentro en el que participaron más de 80 personas entre equipos de salud municipales, representantes de OPS/OMS, equipos técnicos del Ministerio de Salud y del intersector.

La autoridad realizó, además, un llamado a los equipos de salud municipales a desplegar todas las habilidades locales para la construcción de un sistema de salud que esté atento a los factores que pueden determinar el acceso a la salud de las personas.

“La invitación es a contribuir en ese trabajo territorial, reconociendo y utilizando la capacidad e inteligencia local; a ver cuáles son las áreas en las cuales nosotros como Ministerio de Salud podemos apoyar para construir la salud desde el nivel local con el objetivo de tener comunidades más saludables”, enfatizó la titular de salud.

En la misma línea, el representante en Chile de OPS/OMS, Fernando Leanes, reconoció el avance en el trabajo realizado hacia un nivel primario de atención en el marco de la reforma de salud que impulsa el Gobierno.

“Universalizar la Atención Primaria de Salud y plantearse el trabajo a nivel local para tener la mejor información y así poder tomar las mejores decisiones de lo que se tiene que hacer en cada uno de los sectores y con participación de la comunidad, es uno de los ejes más importantes para resolver los problemas de salud del país, nos parece también una gran oportunidad y un modelo de trabajo que será considerado por OPS para su implementación en otros países”, señaló el representante internacional.

Por su parte, el coordinador de la reforma de Salud, Bernardo Martorell, destacó y agradeció la presencia de equipos de salud municipal de 13 comunas del país, 7 de ellas comunas pioneras para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, y 6 municipios que serán próximamente invitados a ser parte de este proceso.

“Me alegra ver la presencia de representantes del territorio que es desde donde queremos construir las propuestas. Lo que buscamos es generar impacto en el breve plazo, generando las coordinaciones y lineamientos con lo que estamos seguros podemos impactar en la salud de las personas”, destacó el coordinador de la reforma de salud, Bernardo Martorell.

El encuentro, que se extenderá durante 2 jornadas, está centrado en articular acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la equidad en salud, la importancia de la participación social y la necesidad de desarrollar intervenciones basadas en la evidencia.

Busca también constituirse como una primera instancia para un proceso de colaboración de largo alcance entre OPS, el Ministerio de Salud de Chile y un grupo de municipios invitados a formar parte de esta iniciativa.

Ir al contenido