Menú Principal
14 de diciembre de 2022

Ministra de Salud en Puerto Montt, analiza los problemas de salud que afectan a la región

Escucha este artículo

Ministra de salud, Ximena Aguilera, llegó hasta Puerto Montt, para conocer y escuchar a los diferentes actores de los problemas que afectan al territorio en materia de salud en los diferentes niveles.

Inició sus actividades con una reunión con la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, quien le explicó la situación que afecta a red asistencial, con especial énfasis en la capacidad instalada con la que cuenta la región, donde el Hospital Base de Puerto Montt, el principal recinto de alta complejidad, absorbe las derivaciones provenientes de las zonas más alejadas, produciendo alza en la demanda de atención y aumento en los tiempos de espera, lo que estos días se ha visto reflejado en situaciones de alto impacto para los funcionarios de la salud y la comunidad, especialmente por el fallecimiento del menor Benjamín Talma, caso que se encuentra en investigación para conocer las causas de su deceso.

Se agrega a lo anterior, los problemas, según explica la delegada, lo relacionado con los vertederos, donde se encuentran realizando un trabajo intersectorial a través de una mesa de trabajo, (Medio Ambiente; Salud; SUBDERE; y el Gobierno Regional) para abordar este tema presente en Osorno y Chiloé, solo en este último existen 9 de ellos en funcionamiento de forma ilegal. Para abordar este punto se impulsa un convenio para contar con un Centro de Tratamiento Integral (CTI).

La Ministra Aguilera dijo, respecto del Hospital de Puerto Montt, que se había designado un equipo del Ministerio de Salud que se encontraba en terreno haciendo el levantamiento de la información, se contará con un interventor en el lugar, que instruyó al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, que se hiciera presente en el lugar y que ella se reunirá también con los equipos clínicos del establecimiento.

La autoridad de Salud, posteriormente, escuchó a la comunidad organizada de en voz de la presidenta de todos los Consejos Consultivos de Alerce, Ximena Cofré, quién le expresó, al igual que la delegada, su preocupación por los tiempos de espera en los servicios de urgencia, la falta de camas, el funcionamiento de la red integrada, la importancia de contar con más inversiones en infraestructura en los niveles primarios de atención y la necesidad de contar a la brevedad con la designación de las autoridades de salud que hoy se encuentran en manos de subrogancias, lo que  impide, a juicios de ellos, la correcta y oportuna toma de decisiones.

Agradeció a la comunidad por el encuentro, “el Presidente de la República nos ha pedido que cuando estemos en terreno escuchemos a la personas, por lo tanto para mi es importante este espacio, el respeto con el que se ha desarrollado el diálogo. Nos estamos haciendo cargo de los problemas que ustedes nos han manifestado, situación que nos preocupa, y estamos trabajando para dar una pronta respuesta. En lo inmediato, les comunicó que ya se ha designado por ADP  como directora del Servicio de Salud de Reloncaví a la Dra Bárbara del Pino, quien asumirá en los próximos días”.

Posteriormente, presidió el Gabinete Regional en Salud, el que contó con la participación de los Servicios de Salud; Fonasa; Superintendencia de Salud, CORE, Gobernador Regional, Asociación de Municipalidades de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, entre otros.

En la oportunidad, se abordaron temáticas tales como: la situación de los funcionarios que se encuentran en calidad de código del trabajo; fortalecimiento de la red asistencial a través de generación o mejora de obras debido al crecimiento exponencial de la población; las barreras sanitarias por marea roja en las zonas de producción de mariscos; los saneamientos de las escuelas rurales; la mejora de las urgencias; equipamiento; la falta de especialistas ; After School para los hijos de funcionarios; la salud mental; la titularidad de los cargos; la interconectividad y el trabajo intersectorial.

Posteriormente, la ministra de salud, Ximena Aguilera, se dirigió hasta el Hospital de Puerto Montt, donde recorrió la urgencia del recinto asistencial, conversó con los pacientes y recibió la percepción de la atención y de las condiciones del establecimiento. También sostuvo una reunión con los equipos clínicos quienes está profundamente afectados por los últimos hechos especialmente, por el impacto público que ello ha conllevado y que se suma al cansancio que los afecta producto del manejo de la pandemia que aún no termina.

Los funcionarios relataron las condiciones con las que cuenta el recinto, la falta de equipamiento y de especialistas y la oportunidad de mejora que esta situación de crisis puede significar para el hospital desde el punto de vista asistencial.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, empatizó con la comunidad hospitalaria, valoró el esfuerzo que están haciendo. No obstante, aclaró “que frente a hechos como los que sucedieron la obligación legal del ministerio de salud es investigar”. Agregó que “seguiremos trabajando en un plan de mejora que permita solucionar los problemas que hoy tiene el hospital base y nos permita dar respuesta a la red y la comunidad”.

Ir al contenido