Menú Principal
29 de noviembre de 2023

Ministra de Salud en Brasil: Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y firma de Memorándum de Entendimiento para la cooperación internacional

Escucha este artículo

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó a Brasil para participar en el evento conmemorativo de los 20 años de la organización de la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y suscribir el Memorándum de Entendimiento para la cooperación internacional entre el Ministerio de Salud de Chile y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El primer encuentro tuvo como objetivo reunir a los aliados de DNDi y tomadores de decisiones relevantes en el ámbito de la salud regional y global, a fin de celebrar los logros conjuntos alcanzados durante las últimas dos décadas en términos de innovación y acceso a tratamientos para poblaciones desatendidas. Además, tuvo momento de reflexión profunda sobre cómo afrontar los desafíos actuales que se presentan en estas agendas, en un escenario global marcado por pandemias, conflictos, crisis climáticas y económicas, con el objetivo de generar propuestas concretas de respuestas basadas en alianzas establecidas.

En ese espacio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, permitirá la generación de una sinergia en torno a reflexiones sobre enfoques de análisis comunes, donde las enfermedades desatendidas u olvidadas requieren de nuestra más inmediata atención como autoridades y representantes de instituciones que dirigen las políticas en Salud.

 

En esa línea dijo “la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la enfermedad de Chagas como una enfermedad desatendida en América Latina, que afecta a grupos vulnerables y que ocupa el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad (medida por años de vida ajustados por discapacidad – AVAD) en el continente, después de las infecciones respiratorias, gastrointestinales y el VIH/SIDA. Cabe precisar, que los costos económicos globales de la ECh son mayores que otras enfermedades importantes como el rotavirus y el cáncer de útero”.

En tanto en Fiocruz, la autoridad suscribió Memorándum de Entendimiento en materia de salud para la cooperación con la Fundación Oswaldo Cruz. En la oportunidad, expresó que  “sin duda las áreas de Fiocruz orientadas a la Investigación y Enseñanza, donde sus proyectos han contribuido a la generación de conocimientos para el control de enfermedades (sida, malaria, chagas, tuberculosis, hepatitis, entre otras) y sobre otros temas relacionados a la salud colectiva (cambio climático),  serán de sumo interés para el impulso de iniciativas de colaboración por parte de nuestros equipos técnicos en el Ministerio de Salud de Chile. Igualmente, en el área de la producción e investigación, donde los equipos de Fiocruz trabajan en el desarrollo de productos y procesos relacionados con nuevas vacunas, medicinas con base en plantas y métodos diagnósticos”.

Ir al contenido