Menú Principal
3 de octubre de 2015

Ministra Castillo informó prioridades del presupuesto en Salud en Atacama

Escucha este artículo

Chañaral, sábado 3 de octubre de 2015.- Hasta el Liceo Federico Varela de Chañaral, ubicado en la región de Atacama, se trasladó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada por el Intendente de la región, Miguel Vargas; para participar y dialogar con representantes de la comunidad sobre las prioridades en Salud del Presupuesto 2016 enviado al Congreso, en el marco de un nuevo “Gobierno en Terreno”.

La Ministra Castillo explicó que “la Presidenta de la República seguirá avanzando en el esfuerzo por entregar a todos los chilenos y chilenas una atención de Salud más oportuna y de calidad, con un presupuesto que crecerá un 5.1% el próximo año”.

De esta manera agregó que con estos recursos será posible contratar a 750 nuevos especialistas; formar a 1.000 nuevos médicos especialistas, y destinar a 390 médicos a la atención primaria y los hospitales comunitarios a lo largo de Chile.

En materia de medicamentos, informó que el presupuesto del próximo año permitirá financiar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades de Alto Costo y continuar la entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, a través del Fondo de Farmacia.

En Salud Bucal, en tanto, se podrán continuar financiando los programas que se iniciaron este año, como “Sembrando Sonrisas, que entregará atención a 310 mil niños y niñas menores de 6 años; 77 mil adolescentes de Cuarto Medio tendrán acceso a una mejor salud dental; y 100 mil mujeres podrán volver a sonreír gracias al Programa Más Sonrisas para Chile”, señaló.

Al finalizar su participación, la Secretaria de Estado sostuvo que  el diálogo ciudadano fue muy franco y fue posible escuchar todas las inquietudes que plantearon los representantes de la comunidad. “En general, todas estas instancias nos hacen crecer, porque conocer de primera fuente las preocupaciones de las personas nos ayuda a avanzar con más certeza en las tareas que tenemos en Salud».

Inicio de obras CESFAM Chañaral

Durante la jornada, la Ministra Castillo, el Intendente y el Alcalde de Chañaral encabezaron la ceremonia para iniciar las obras de reposición del Centro de Salud Familiar Dr. Luis Herrera de Chañaral, que se emplazará en el terreno donde funcionó el antiguo Hospital.

Este recinto, destacó la Secretaria de Estado, “cubrirá las necesidades de atención del nivel primario, que normalmente resuelve el 90% de los problemas de Salud. El 10% queda para el nivel central, que sería el hospital de Copiapó que está próximo a concluir sus obras».
Ministra_obras
En cuanto a los especialistas con los que contará este establecimiento de Salud, la ministra informó que habrá un equipo de salud multiprofesional, con médicos en etapa de destinación y formación. “Este año tendremos 15 especialistas para Atacama, el próximo año serán 10 más», subrayó.

Por su parte, el Intendente Vargas precisó que «como Gobierno estamos muy contentos, porque nuestro trabajo en terreno se va concretando. La colocación de la primera piedra de este CESFAM es parte de las obras que estamos desarrollando para mejorar la calidad de vida de los chañaralinos, quienes poco a poco, junto al Gobierno, las empresas y sus diversas autoridades, salen adelante tras la catástrofe».

Características de la obra
El nuevo Centro de Salud Familiar considera una superficie de 1.432 metros cuadrados, para responder a las necesidades de Salud de una población de 12 mil personas.

El CESAFAM tendrá 9 box multipropósito, 2 dentales, 1 ginecológico, además de Vacunatorio, rayos X dentales, 1 Sala de trabajo grupal, 1 Box para ecografías y toma de muestras, salas de estimulación temprana, área de farmacia, entre otros recintos que nos permitirán avanzar en Salud en esta localidad.

Todo este proyecto considera además variables de eficiencia energética y espacios de reciclaje de aguas para el riego de las áreas verdes. Por lo tanto, esta inversión, que equivale a más de tres mil millones de pesos, “tiene un estándar que nos deja absolutamente contentos”, afirmó.

Otras inversiones en la zona
Este CESFAM no es el único esfuerzo en inversiones de Salud que tendrá Atacama, recalcó la Ministra Castillo. “Quiero recordar que para esta región tenemos contemplada la normalización del Hospital de Copiapó, un proyecto que presenta un 93% de avance de obras, cuya recepción esperamos se concrete el primer trimestre del año 2016. Esta iniciativa representa una inversión de 52 mil millones de pesos”.

También destacó la reposición de los hospitales comunitarios de Huasco, que beneficiará a casi 11 mil personas, y Diego de Almagro, que podrá entregar mejor Salud a más de 15 mil personas.

Se suman tres SAPUS de Alta Resolutividad, 2 en Copiapó y 1 en Vallenar. Cada uno de ellos representa una inversión aproximada de 1.200 millones de pesos.

Y por último la reposición del CESFAM Freirina y construcción del CESFAM Altiplano, en el Norte de Vallenar. Cada uno gracias a una inversión de 3 mil 950 millones de pesos.

Reconocimiento a organizaciones
La Ministra Castillo participó, además, en el reconocimiento a las organizaciones que hicieron posible contar con un Centro de Salud Familiar Modular en Chañaral, tras el aluvión de marzo.

Recibieron esta distinción la Fundación Desafío Levantemos Chile, Cap Minería, Faenas Valle de Copiapó, Mantos Copper Operación Mantoverde, Minera Don Daniel y la Organización Panamericana de la Salud.

Ir al contenido