Menú Principal
9 de agosto de 2016

Ministerio de Salud ya cuenta con Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

Santiago, 9 de agosto de 2016.- Más de 100 representantes de diversas organizaciones ciudadanas ligadas a la Salud conformaron oficialmente el Consejo Consultivo del Ministerio de Salud. En una ceremonia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen  Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se presentó a los integrantes de este espacio que busca lograr mayor pertinencia de las políticas públicas sanitarias a lo largo de Chile, incorporando la participación ciudadana como eje orientador y sosteniendo reuniones periódicas con las autoridades ministeriales como forma de trabajo.

CONSEJO_09_08_2016_02

La conformación de este Consejo es resultado de un proceso democrático de elección de representantes que surge de instancias de participación actualmente en funcionamiento a lo largo del país.

“Su estructura refleja no sólo los diversos puntos de vista de realidades territoriales diferentes, sino también da cuenta de las particulares necesidades de cada grupo que ha sido convocado: jóvenes, personas viviendo con VIH, familiares de usuarios de Salud Mental, comités interreligiosos, comunidades indígenas, migrantes, personas viviendo con discapacidad, agrupaciones de pacientes, voluntariados, entre muchos otros”, explicó la Ministra Castillo.

CONSEJO_09_08_2016_04

Esta forma de hacer políticas públicas en Salud se enmarca en el Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana que mandata a crear Consejos de la Sociedad Civil con carácter consultivo. El documento plantea que la integración de este grupo de trabajo debe obedecer los principios de diversidad, representatividad y pluralismo.

Junto a lo expuesto, se espera que los Consejos Consultivos potencien jornadas como las audiencias públicas, los presupuestos participativos, los cabildos ciudadanos territoriales y sectoriales, las consultas ciudadanas y los diálogos participativos. Asimismo, deben promocionar plataformas digitales participativas y fomentar el acceso público a información relevante sobre políticas, planes, programas, acciones y presupuestos del sector.

CONSEJO_09_08_2016

“La participación es vital si lo que queremos es impulsar políticas públicas pertinentes, con mayores niveles de legitimidad, que respondan mejor a la realidad de las localidades a las que se busca beneficiar”, destacó en la ceremonia la Ministra de Salud.

Recordó, además, que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet reconoce que la buena política, es un ejercicio colectivo que tiene a las personas en la base de todo quehacer público”, concluyendo que en Salud “los aportes que ustedes entregan son relevantes y nos ayudan a focalizar mejor nuestros esfuerzos para fortalecer nuestro Sistema Público”.