Menú Principal
20 de abril de 2022

Ministerio de Salud participa en discusión del proyecto de Ley que busca Promover, resguardar y garantizar los derechos de las personas menstruantes

Escucha este artículo

– La iniciativa parlamentaria tiene por objetivo realizar un reconocimiento expreso a los derechos menstruales y al deber que tiene el Estado de Chile de promover, resguardar y facilitar su ejercicio.

El Ministerio de Salud, representado por la Dra. Paula Araya, directora del Departamento de Derechos Humanos y Género de la cartera, participó en la discusión que realizó la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados respecto al Boletín N°14.577-34 que Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes.

La iniciativa de origen parlamentario tiene por objetivo realizar un reconocimiento expreso a los derechos menstruales y al deber que tiene el Estado de Chile de promover, resguardar y facilitar su ejercicio, buscando otorgar una mirada integral de la temática. Además, el texto legal establece un catálogo de derechos y garantías relacionados al fenómeno de la menstruación, e incorpora expresamente en el Código Sanitario los productos de gestión menstrual, sentando las bases regulatorias para su producción y distribución segura al interior del país.

Durante su exposición, la Dra. Paula Araya aseguró que “tenemos que definir que el Estado es el que tiene el rol central para evitar que la menstruación sea un factor de desigualdad, es clave entender que la menstruación no es solo un problema personal, sino que también una demanda que requiere respuestas desde las políticas públicas”.

La directora del Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud agregó que el abordaje de la salud menstrual desde una perspectiva integral de Derecho Humanos “posibilita la consolidación de todas las personas menstruantes, especialmente las pertenecientes a sectores históricamente invisibilizados y vulnerados, cuyas experiencias al ciclo menstrual fueron signadas probablemente por la marginalización, las inequidades, la discriminación y el tabú”.

En esta línea, la Dra. Araya remarcó la importancia de que en el texto se utilice el concepto de personas menstruantes ya que “cuando hablamos de menstruación, y de cualquier temática de salud en particular, tenemos que hablar de identidad de género y cuando hablamos de identidad de género hablamos de la vivencia interna individual del género tal como cada persona la experimenta, la que podría o no corresponder al sexo asignado al momento del nacimiento“.

La moción parlamentaria que se encuentra en segundo trámite reglamentario fue despachada por la comisión de Mujeres y Equidad de Género a la Sala de la Cámara de Diputados.

Ir al contenido