Menú Principal
19 de agosto de 2015

Ministerio de Salud convocó a Asociación de ISAPRE para abordar proyecto que introduce mejoras al sector privado

Escucha este artículo

Santiago, 19 de agosto de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, recibió en audiencia a la Asociación de ISAPRE para analizar el proyecto de ley que busca introducir mejoras en el sistema de seguros privados de salud.

Acompañada del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; de la Directora Nacional de FONASA, Jeanette Vega; y del ex secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para un Nuevo Modelo de ISAPRES, Camilo Cid; la Secretaria de Estado sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de ISAPRES, encabezados por su presidente, Rafael Caviedes.

“Ha sido un encuentro muy cordial, en el que sentimos que coincidimos en el diagnóstico de la Salud del sector privado”, manifestó la Ministra Castillo. Añadió que “el Ministerio de Salud debe preocuparse tanto del sector público como del sector privado, y en estos momentos, a través de distintas instancias, hemos estado trabajando en una fase pre-legislativa para avanzar en un proyecto de ley”, con miras a construir propuestas que terminen “con la discriminación que existe en el sector privado”.

En tanto el Superintendente de Salud afirmó que los seguros privados “experimentan enormes grados de judicialización que afectan su funcionamiento”. Por lo tanto, explicó, “habiendo un diagnóstico compartido y una necesidad de hacer cambios urgentes, también tenemos coincidencias sobre los objetivos a largo y mediano plazo, que son alinear a los actores del sector privado en la lógica de la seguridad social”.

Consultado sobre las posturas en torno a la “Declaración de Salud”, la autoridad subrayó que “como mecanismo para hacer selección de riesgo, para excluir o grabar a las mujeres en edad fértil, a los adultos mayores, a los recién nacidos y a los enfermos, es incompatible con un sistema de salud que quiere cumplir con los principios de seguridad social”. Por lo tanto, sostuvo, se debe buscar la forma para terminar con esa práctica, “pero al mismo tiempo, haciendo viable al sistema”.

El Superintendente recordó que “más del 40% de los usuarios está cautivo, es decir, no se puede cambiar de una ISAPRE buscando mejores alternativas, y esos son aspectos críticos que impiden que el sistema funcione correctamente”.

Ir al contenido